Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales dice que Santos ofreció mediar en el diferendo marítimo con Chile
Sábado, Abril 11, 2015 - 10:44

“Eso ya está en La Haya. Saludo el apoyo casi de todos los presidentes de América Latina… Ahí se lleva la batalla legal y jurídica por nuestros derechos”, añadió el Mandatario boliviano en una entrevista concedida a CNN en Panamá.

El presidente Evo Morales aseguró que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció intermediar en el diferendo marítimo que sostiene el país con Chile y que ahora reside en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Santiago enfatiza que no acepta ningún tipo de mediación. “Me ofreció, hace dos años, ser mediador en el tema del mar”, afirmó ayer el Jefe del Estado sin dar mayores detalles de la propuesta. No obstante, precisó que el asunto debe resolverse en la Corte de La Haya, en Holanda.

“Eso ya está en La Haya. Saludo el apoyo casi de todos los presidentes de América Latina… Ahí se lleva la batalla legal y jurídica por nuestros derechos”, añadió el Mandatario en una entrevista concedida a CNN en Panamá, país al que arribó el jueves para participar de la VII Cumbre de las Américas que se inauguró ayer.

Asimismo, sobre la posibilidad de que la demanda sea expuesta durante la cita internacional, reiteró que el asunto ahora radica en la CIJ. Horas más tarde, el canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió al tema y descartó la posibilidad de una mediación entre ambos países.

Negativa. “De ninguna manera, éste es un asunto bilateral que le compete a ambos países, aquí hay un tratado válido vigente que ha estado 110 años en vigencia y eso corresponde respetarlo”, afirmó el diplomático, según reseñó el diario digital Emol.

El jefe de la diplomacia chilena, quien también llegó al país centroamericano para participar de la cumbre en representación de su país, afirmó que Colombia considera este asunto como “estrictamente bilateral”. Una postura que enarbola Santiago, pero que refuta el Gobierno boliviano. “Eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia, con quien tuve una reunión bilateral”, dijo.

En criterio del excanciller boliviano Armando Loaiza, Bogotá “siempre ha jugado un rol muy activo” en el diferendo marítimo. Recordó que en 1980 la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) dictó —con el auspicio de Colombia— el inicio para un nuevo proceso de negociación entre ambos países. “Colombia hizo una gestión mediadora muy importante, siempre ha sido un país que ha manejado estos asuntos con gran interés hemisférico”, apuntó

Esta iniciativa, a la que hace mención Loaiza, recién pudo plasmarse en 1986 y 1987, en la denominada negociación del ‘enfoque fresco’ que no pudo alcanzar éxito. “Chile después de iniciar en Montevideo (Uruguay) este proceso de negociación, interrumpió la negociación diciendo que no estaba en condiciones de ofrecer soluciones que impliquen soberanía”, recordó.

Esa es la premisa de la demanda boliviana que interpuso en al CIJ en abril de 2013. El país demanda que Chile negocie de “buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Santiago objetó su jurisdicción y La Paz la reivindicó, por lo que ambos países presentarán los alegatos orales para establecer la obligación o no de la Corte sobre el tratamiento del asunto. Esta fase del litigio se desarrollará entre el lunes 4 y el viernes 8 de mayo en el Palacio de la Paz de La Haya.

A su retorno de Panamá, el presidente Morales tiene previsto reunirse con el equipo de juristas internacionales el lunes en Santa Cruz, para ultimar detalles de los alegatos que presentará Bolivia ante el tribunal.

Explicación en España

Vocero

El portavoz de la demanda marítima boliviana en el ámbito internacional, el expresidente Carlos Mesa (2003 y 2005), explicó el miércoles a autoridades de España los argumentos por los que Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia.

La demanda por el mar llega hasta el Eurolac

Legisladores supraestatales difundieron las razones de la demanda que Bolivia interpuso en La Haya y El libro del mar en el Eurolac, el Parlamento que reúne a legisladores de Europa y América Latina, como parte de la agenda en el contexto internacional para la defensa de la causa marítima.

“Ya se llevó la sesión de Eurolac, donde hemos repartido El libro del mar en cada comisión, para que conozcan la verdadera historia”, señaló la legisladora supraestatal Flora Aguilar. La representante añadió que una de las tareas futuras en ese escenario multilateral será la búsqueda del “apoyo correspondiente” a la causa boliviana.

“Nuestra tarea fundamental ha empezado con esa acción, hemos llevado al Parlamento Andino”, añadió Aguilar. En febrero, previo al inicio de su labor legislativa internacional, los nueve legisladores supraestatales y sus suplentes sostuvieron reuniones con autoridades vinculadas al tema, como el portavoz de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa; el procurador del Estado, Héctor Arce, y el secretario ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón. En los comicios de 2014 el país eligió por primera vez a 18 supraestatales para representar al país en parlamentos internacionales.

Evo se reunirá con el equipo jurídico. El presidente en ejercicio Álvaro García confirmó ayer la reunión que el mandatario Evo Morales sostendrá con el equipo de juristas nacionales e internacionales que impulsan la demanda marítima. El encuentro se realizará el lunes, en la ciudad de Santa Cruz.

“Van a venir nuestros juristas que colaboran en la demanda, va a estar nuestro agente ante la CIJ (Eduardo Rodríguez Veltzé), van a estar los doctores de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), el Presidente, el Canciller (David Choquehuanca), encabezando esta revisión final de nuestras posiciones y nuestros alegatos. Esto arranca el lunes”, explicó el Jefe del Estado en ejercicio.

Ese equipo será el que viaje en mayo a La Haya para defender, frente a Chile, los argumentos para reivindicar la jurisdicción de la Corte en la causa marítima. La próxima semana, los abogados serán presentados ante la población y se ultimarán los detalles de la estrategia para anular el recurso de incompetencia que presentó Chile, en julio del año pasado, destinado a evitar que la CIJ trate la demanda boliviana.

Este hecho paralizó momentáneamente el proceso de fondo hasta que la CIJ se declare competente o no de conocer el caso y se abrió un “minijuicio” en el que las partes deberán presentar sus argumentos sobre la jurisdicción.

En ese marco, entre el 4 y el 8 de mayo se llevarán las audiencias orales. En la primera jornada hará uso de la palabra Chile y un día después Bolivia y así se intercalará la participación de ambos países. Tras la invasión chilena de 1879, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, por lo que quedó enclaustrada. El proceso busca que la CIJ obligue a Chile a establecer el diálogo bilateral para que ese país cumpla compromisos anteriores para restablecer la cualidad marítima con soberanía.

Autores

LaRazón.com