Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales dijo que encontró en Bachelet "cierto interés de conversar"
Martes, Septiembre 29, 2015 - 10:42

El mandatario dijo que tiene “mucha esperanza” en iniciar el diálogo tras la charla de aproximadamente dos minutos que sostuvo en el marco de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En escuetas declaraciones realizadas esta mañana en Santa Cruz, el presidente Evo Morales informó que en el breve encuentro que sostuvo ayer con su colega chilena Michelle Bachelet encontró “cierto interés de conversar”, aunque evitó dar mayores detalles por cuestiones de seguridad.

Dijo que tiene “mucha esperanza” en iniciar el diálogo tras la charla de aproximadamente dos minutos que sostuvo en el marco de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Ha habido un primer contacto, de dos a tres minutos nos hemos reunido. Yo diría que hay cierto interés de conversar, pero por razones también de seguridad del Estado no podría comentar, pero hubo un contacto y siento que hay mucho interés en el tema del diálogo”, detalló el Presidente al retorno de su viaje a Nueva York, sede de la ONU, donde coincidió con Bachelet.

Ambos mandatarios sostuvieron ayer un breve encuentro, por primera vez después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinará rechazar el recurso de incompetencia chileno y reafirmar su jurisdicción para tratar la demanda marítima planteada en busca de una negociación para lograr una salida soberana al Pacífico.

El embajador en la ONU, Sacha Llorenti, informó de la breve reunión que antecedió a la intervención de ambos presidentes en el foro internacional. Morales abogó durante su alocución por el diálogo con Chile bajo el principio: “no queremos ganadores ni perdedores, queremos resolver (el diferendo) mediante el diálogo y que juntos ganemos para el bien de todos”.

Bachelet, horas antes, también expresó su posición desde el foro internacional y pidió respeto a los tratados internacionales.

“Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo. Felizmente tuvimos esta oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet”, destacó hoy Morales, quien anunció antes de su viaje a Estado Unidos que buscaría personalmente a su colega para perfilar un diálogo destinado a resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

También fue consultado en un breve contacto con la prensa sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó ayer en el país del norte que Santiago busca la protección de Washington. “Antes nos invadieron con Inglaterra, tal vez ahora nos quieren ganar con Estados Unidos; no creo que sea el pensamiento de todo el pueblo chileno”, sostuvo.

Autores

LaRazón.com