Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: en Chile tergiversan la historia y sugiere sumar cuánto le han "robado" a Bolivia
Viernes, Junio 27, 2014 - 17:31

El presidente boliviano se pronunció un día después de que su colega chilena Michelle Bachelet afirmara que su país realiza una 'enorme' inversión para cumplir con el Tratado de 1904.

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que el Tratado de 1904 es incumplido por Chile y que en ese país tergiversan la verdad histórica, porque se ‘sienten contra la pared’. Agregó que Bolivia no está lejos de recuperar su salida al mar y aconsejó a las autoridades chilenas que manipulan la historia sumar "cuánto nos han robado” con la usurpación.

Hizo estas declaraciones un día después de que su colega Michelle Bachelet señalara que su país cumple con el tratado y que invierte una ‘enorme’ cantidad de recursos para honrarlo. Antes, el canciller Heraldo Muñoz envió una carta de protesta al gobierno de Morales por la entrega en la cumbre del G77+China de relojes con un mapa boliviano que incluye el territorio perdido durante la Guerra del Pacífico.

“Algunas autoridades que tergiversan datos, quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con (el) asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado; cuánto nos han robado, cuánto se benefician de los no metálicos en esa parte que corresponde al pueblo boliviano”, desafió el Jefe de Estado.

“Ahora nos toca recuperar el mar y no estamos lejos”, agregó durante un discurso en Cochabamba, en el acto de entrega de una obra educativa en Capinota.

Morales afirmó además que la inversión en puertos chilenos beneficia al sector privado del país vecino y no a los exportadores e importadores nacionales.

“En vez de sumar su inversión (en puertos) por qué no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata, sería importante que revisen los aspectos económicos; cuánto de deuda económica tienen con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, reclamó.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. En abril de este año, Morales entregó la Memoria de la demanda con la inclusión de los alegatos y las pruebas que apoyan el requerimiento. El país demandado tiene hasta el 15 de julio o febrero de 2015 para impugnar la competencia del tribunal.

Morales aseguró que el Tratado de 1904 es incumplido y que la demanda no toca ese documento, como pretende hacer ver el demandado, aunque consideró que “tienen derecho a tergiversar la verdad, no solo sobre la historia, sino también de la parte económica”.

Hasta el momento el gobierno de Bachelet no definió si impugnará y en qué plazos la competencia de la CIJ, aunque diferentes actores políticos apoyaron esta acción.

“Por primera vez yo siento que algunas autoridades se sienten contra la pared y tratan de tergiversar con datos que no son reales”, dijo Morales e insistió en que debe ser parte del debate el daño causado a Bolivia tras la pérdida de la salida al mar y su territorio.

Santiago también envió una nota de protesta por la entrega en el G77+China de Santa Cruz de un "reloj del sur" emplazado en un mapa que incluye los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico. “Hasta protestaron del reloj del sur, ya me parece mucha ignorancia de algunas autoridades”, cuestionó el Presidente.

Autores

LaRazón.com