Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales incorpora a la Armada boliviana para tratar salida al mar
Viernes, Mayo 20, 2011 - 11:31

Almirantes y ex comandantes de la Armada Boliviana se sumarán al trabajo orientado a perfilar la estrategia jurídica para demandar a Chile con el objetivo de recobrar una salida soberana al Pacífico. Los militares se reunieron con el presidente boliviano Evo Morales para conversar sobre este tema de estado.

Almirantes y ex comandantes de la Armada Boliviana se sumarán al trabajo orientado a perfilar la estrategia jurídica para demandar a Chile con el objetivo de recobrar una salida soberana al Pacífico. Los militares se reunieron este jueves con el presidente Evo Morales para conversar sobre este tema de Estado.

De la reunión también participó el director de Estrategia de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, quien informó que se detalló a los militares todo lo hecho hasta el momento en el objetivo trazado el 23 de marzo de recuperar la salida soberana al mar.

“Los almirantes han expresado su plena y total adhesión a esta política del Estado”, afirmó Saavedra, mientras que el almirante y ex comandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Zabala, informó que participarán activamente en el proceso encaminado en marzo.

“Vamos a aportar transformando las ideas en acciones”, sostuvo. Explicó que no existen plazos en este desafío y recordó que está abierto el diálogo con Chile para avanzar en soluciones en un tema que data de 1879.

Saavedra insistió en que Bolivia espera de Chile respuestas factibles, concretas y útiles sobre la reivindicación nacional. “Lo que puedo apreciar es que no hay un pronunciamiento concreto de Chile”, sostuvo.

Evitó comentar sobre el enmallado que tendieron pobladores chilenos en el límite fronterizo (Pisiga), para evitar que el ganado de comunarios bolivianos beba agua de los bofedales en el país vecino.

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, indicó el martes que una comisión de Gobierno se trasladará hasta la zona limítrofe para verificar las denuncias. La Razón constató el tendido de la malla. Bolivia y Chile instalaron el 2006 un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está incluido el mar. Saavedra reiteró que el Ejecutivo está abierto a retomar las negociaciones.

Autores

LaRazón.com