Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales inicia su tercer mandato en Bolivia que lo llevará a permanecer 14 años en el poder
Jueves, Enero 22, 2015 - 08:39

El presidente Evo Morales batirá los récords de permanencia de los presidentes Andrés de Santa Cruz y Calahumana y Víctor Paz. El vicepresidente Álvaro García también se constituye como la autoridad con mayor tiempo en el poder.

El presidente Evo Morales inicia este jueves su tercer mandato constitucional y marcará un hecho histórico por permanecer en el poder más tiempo que el presidentes Andrés de Santa Cruz y Calahumana y Víctor Paz Estenssoro con nueve años y nueve meses, y 12 años y seis meses de gobierno, respectivamente.

Tiwanaku marcó el punto de partida de la nueva gestión, como ocurriera en enero de 2006 y enero de 2010. En la ciudadela milenaria fue investido por ritos sagrados de amautas para un mandato, que empezará oficialmente hoy con su posesión protocolar en la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 215-2020.

En septiembre próximo, romperá el record de permanencia en el cargo de Presidente del Mariscal Santa Cruz, quien hasta ahora había sido el mandatario con más tiempo en el cargo de manera continua: nueve años y nueve meses, 1829 a 1839.

“El compañero David (por el canciller David Choquehuanca) junto a algunos compañeros ministros y ministras personalmente ya están planificando la gran fiesta de septiembre del próximo año (por 2015)”, anunció el mandatario en diciembre, originario de Orinoca, en Oruro.

Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), duró en el poder 12 años y seis meses, pero de manera discontinua: de 1952 a 1956, 1960 a 1964, 1964 y 1985 a 1989. Morales también romperá ese récord ya que al 22 de enero de 2020 tendrá de manera continua catorce años en el cargo.

José Miguel de Velasco había sido el Vicepresidente de Bolivia con mayor tiempo en el cargo: seis años, entre 1829 y 1835. Álvaro García Linera hace tiempo que rompió ese récord e impuso uno nuevo: al 22 de enero de 2020 tendrá de manera continua catorce años de mandato.

Morales reinicia su nueva gestión con mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, gracias al voto alcanzado en 2014, donde consiguió 25 senadores de los 36 curules en la Cámara Alta y 89 diputados de los 130 que integran la Cámara Baja.

El mandatario nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías en la historia, que obligó a miles de familias, entre ellos a la familia Morales Ayma, a migrar a regiones como el Chapare (Cochabamba), zona productora de coca.

Escaló diferentes cargos dirigenciales hasta llegar a dirigir las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, desde donde alentó pasar de la lucha sindical a la política. En 1997 fue elegido diputado uninominal por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, fue expulsado del Congreso Nacional.

Participó en diferentes justas electorales y en las elecciones de 2005 logró la presidencia con mayoría de votos, tras un período de transición encabezada por Eduardo Rodríguez. Los presidentes de diputados Mario Cossío y de senadores Hormando Vaca Diez renunciaron a la sucesión constitucional y viabilizaron el período de transición.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió al cargo tras una revuelta social que se saldó con más de 60 muertos y cientos de heridos.

Autores

LaRazón.com