Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales: La oposición no debe preocuparse por la repostulación porque será decisión del pueblo
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 12:09

Según Morales, la derecha "va a usar" el respaldo de los alcaldes de Pando en la recepción de proyectos para denunciar que busca apoyo para su repostulación.

Cobija. El presidente Evo Morales dijo el sábado que la oposición no debe preocuparse por su repostulación propuesta por las organizaciones sociales porque será el pueblo el que decida con su voto si da continuidad o no a su mandato.

"Entiendo perfectamente el sentimiento de algunos sectores sociales y autoridades, pero la oposición no debería preocuparse, es mejor someternos a la voluntad del pueblo que imponer, si en el referendo dice No, no hay Evo Presidente es sencillo, si dice Sí es otra cosa, es lo más democrático", manifestó en un acto de recepción de proyectos para municipios del departamento de Pando.

El pasado martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación del Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera en las próximas elecciones generales de 2020.

Asimismo, los alcaldes de los 15 municipios del departamento amazónico de Pando respaldaron la repostulación.

Según Morales, la derecha "va a usar" el respaldo de los alcaldes de Pando en la recepción de proyectos para denunciar que busca apoyo para su repostulación.

"Me informaron que después de ser autoridades electas, ustedes ya habían debatido el tema de la reelección, antes de tomar posesión", dijo.

En esa dirección, manifestó que aprendió que se debe "estar al lado del pueblo si el pueblo confía", por lo que agradeció el respaldo de los distintos sectores sociales y las autoridades regionales.

Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.

En 2009 con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar de 2010-2015, y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.

Autores

Agencia Boliviana de Información