Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales lamenta revelación de ministro sobre magistrado que padece de sida
Jueves, Diciembre 25, 2014 - 12:29

Legalmente el nombre del magistrado no puede darse a conocer públicamente asociado a la enfermedad sin su consentimiento expreso.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó que su ministro de Salud haya revelado que un magistrado enfrentado al gobierno padece de sida y su situación en el gobierno será evaluada, afirmó este jueves el vicepresidente, Álvaro García Linera.

"El presidente Evo ha lamentado esa declaración porque no está cumpliendo lo que establece la norma", dijo García Linera ante los medios, en alusión a una ley que establece el derecho a la privacidad y la reserva de identidad para las personas que viven con sida y VIH en Bolivia.

"Se ha cometido un exceso y el presidente Evo ha dicho que lo va evaluar (al ministro) en los siguientes días", agregó.

Legalmente el nombre del magistrado no puede darse a conocer públicamente asociado a la enfermedad sin su consentimiento expreso.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, convocó este lunes a una rueda de prensa para informar que el magistrado, que enfrenta un juicio iniciado por el gobierno, dejó de consumir su medicación para la tuberculosis que contrajo a consecuencia de sus bajas defensas.

Según el ministro, no es justo que se culpe al gobierno por la salud y la evolución de la enfermedad del magistrado, "porque este mal (VIH-sida) es de absoluta responsabilidad de quien lo contrajo".

García Linera dijo que al margen de lo que le pase legalmente al magistrado en el juicio iniciado en Senado, el Estado cubrirá su tratamiento, aún después del vencimiento a fines de este año del seguro médico que tiene con una clínica estatal.

"Él tiene que cuidarse, tiene que ser precavido y no puede acusarnos a nosotros de ser responsables de su situación salud. Es una situación en que esta enfermedad terminal fue contraída años atrás", dijo García Linera.

El magistrado, que es crítico con el Gobierno de Morales en diversas áreas, dijo a los medios de que su familia no sabía los detalles de su enfermedad y que la declaración del ministro de Salud prácticamente lo ha "matado" para hacer que la población lo rechace.

Organizaciones de derechos humanos y vinculadas a la defensa de las personas que viven con VIH y sida, además de dirigentes de los médicos pidieron la destitución o la renuncia de Calvimontes.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a los medios que no cree que Calvimontes renuncie a su cargo porque en su criterio ha demostrado no tener ética, por lo que el sector espera que el presidente Morales lo destituya del cargo.

Esa organización dijo que si el magistrado presenta una queja al Tribunal de Ética de esa institución se considerará el caso, cuya máxima sanción sería la suspensión de la matriculación como médico del ministro.

Autores

EFE