Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales le pide a Piñera que oficialice propuesta para resolver temas pendientes
Lunes, Febrero 4, 2013 - 16:53

"¿Cuál es el próximo paso importante para seguir avanzando? Esperamos una propuesta oficial de parte del gobierno de Chile, en ese marco, de cómo avanzar de manera conjunta un trabajo de cómo resolver estos temas pendientes", dijo el mandatario boliviano.

La Paz, EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que está a la espera de que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, haga una propuesta oficial sobre cómo avanzar para resolver los "temas pendientes" entre ambos países, incluida la demanda marítima boliviana.

"¿Cuál es el próximo paso importante para seguir avanzando? Esperamos una propuesta oficial de parte del gobierno de Chile, en ese marco, de cómo avanzar de manera conjunta un trabajo de cómo resolver estos temas pendientes", dijo el mandatario boliviano.

Morales habló así ante los periodistas al comentar algunas de las afirmaciones hechas por Piñera durante o tras la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada a fines de enero en Santiago a propósito de las relaciones con Bolivia.

Según Morales, Piñera abrió en la Cumbre de la Celac la opción de "perfeccionar" el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la guerra de fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió sus territorios costeros.

Hasta entonces Piñera consideraba "irrevisable" el tratado, señaló el presidente boliviano.

Además insistió en que Piñera dijo que la soberanía no se negocia "excepto por temas económicos", en respuesta a la propuesta boliviana de que una vez resuelto el tema del mar, podrían hablar de integración energética.

Los medios estatales bolivianos insisten en que Piñera dijo la palabra "excepto", pese a que el gobierno chileno, según diarios locales, sostiene que la palabra fue "cierto".

Morales también se refirió a las declaraciones que hizo Piñera a un diario chileno sobre la posibilidad de que su país otorgue un enclave territorial a Bolivia con autonomía pero sin soberanía al norte del puerto chileno de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

Piñera dijo que esa oferta está sujeta a la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Al respecto, Morales dijo que su cancillería tiene "alguna información" sobre ese enclave, pero insistió en que en este momento Bolivia aún espera una propuesta oficial de parte de Chile.

"¿En qué consiste eso de perfeccionar (el tratado de 1904), en qué consiste ese tema de que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, salida al mar con soberanía, en qué consiste ese enclave? Quisiéramos saber por qué hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial del gobierno de Chile", subrayó Morales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo", y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana.

Perú fue aliado de Bolivia en la Guerra del Pacífico, en la que también perdió territorio ante las tropas chilenas.

Autores

EFE