Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales llama a acompañar con una vigilia mundial la entrega de la réplica a Chile en la CIJ
Martes, Marzo 14, 2017 - 13:20

Las Fuerzas Armadas coordinan eventos y vigilias en todos los rincones del país como señal de “respaldo a la réplica ante la contramemoria de la república hermana de Chile”, anunció el presidente Evo Morales este martes.

 El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos en el mundo a acompañar la entrega de la réplica a Chile en el juicio del mar instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se hará efectivo este 21 marzo en La Haya, Holanda, a las 07.00, hora boliviana.

“Nuestro pedido, acompañemos este acto. A las 12.00 del día, hora europea, aquí debe ser 07.00 de la mañana. El hermano Canciller, Fernando Huanacuni, ya se ha preparado, a las 07.00 vamos a esperar con rito, con nuestros amautas de Bolivia”, anunció el mandatario.

A esa hora, en el Palacio de la Paz una delegación conformada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, acompañarán el acto procesal que será ejecutado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Los actos de “acompañamiento” y “vigilia” alcanzarán a los países donde el país tiene representación diplomática, informó el mandatario este martes en un acto público.

“También pedí a nuestro hermano Canciller que van a hacer los mismos actos en nuestros consulados, embajadas, en todo el mundo donde tenemos representación internacional mediante el servicio externo. Mi pedido, hermanas y hermano, nos movilicemos”, precisó Morales.

La Paz demandó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se le obligue a negociar de “buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos entregados por La Moneda a lo largo de la historia.

El juicio está en curso. Por acuerdo de ambas partes y asentimiento del tribunal, el máximo tribunal de justicia fijó una segunda etapa de alegatos escritos. Bolivia decidió presentar su réplica el 21 de marzo, fecha del plazo, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre.

El presidente Morales exteriorizó nuevamente su confianza en los argumentos nacionales y exhortó al máximo tribunal de justicia del orbe que atienda la causa nacional “porque estamos por la justicia, con la verdad y, lo más importante, por derecho para pedir que La Haya haga justicia con los bolivianos”.

Las Fuerzas Armadas coordinan eventos similares en todos los rincones del país como señal de “respaldo a la réplica ante la contramemoria de la república hermana de Chile”, anunció el gobernante boliviano este martes.

El acto procesal se efectuará en medio de actos conmemorativos del 23 de marzo por el Día del Mar, que rememora la pérdida del Litoral boliviano tras la invasión de tropas chilenas a la otrora costera Antofagasta en 1879 lo que detonó la Guerra del Pacífico.

Autores

LaRazón.com