Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales pide a campesinos aportar al crecimiento del PIB en Bolivia
Sábado, Abril 5, 2014 - 14:30

Mandatario dijo que la economía del país ha cambiado,lo que hace posible entregar obras e incrementar las transferencias del Estado a los municipios y provincias".

La Paz. El presidente Evo Morales exhortó este sábado a los campesinos a ser parte activa del crecimiento del Producto Interno Bruto de (PIB) de Bolivia con la producción de alimentos y otros emprendimientos.

"El modelo económico de Bolivia no sólo es conocido sino respetado en todo el mundo, ya no somos mal mirados por eso es nuestra obligación de invertir en proyectos productivos para seguir creciendo económicamente, por eso ustedes (campesinos) deben ser parte activa de este crecimiento", enfatizó.

Ante una gran asistencia de pobladores en el 55 aniversario de creación de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, al oeste de Bolivia, Morales manifestó que la economía del país ha cambiado lo que hace posible entregar obras e incrementar las transferencias del Estado a los municipios y provincias.

"No tenía en mi pensamiento que iba a cambiar tan rápido la economía nacional, ahora no somos Estado mendigo ni limosnero somos un Estado digno", enfatizó.

Citó el caso de Sabaya, que en 2005 recibió del Tesoro General de la Nación (TGN) 2 millones de bolivianos, monto que en 2013 subió a 12 millones de bolivianos y este año se prevé llegue a 13 o 14 millones (unos 2 mdd).

Indicó que a nivel internacional un Estado sin crecimiento económico, que siempre está con una balanza comercial en déficit es mal mirado, por lo que convocó a cuidar la economía nacional y aportar a su crecimiento con proyectos productivos y con una lucha frontal contra el contrabando.

Recordó que en anteriores gobiernos la riqueza que se generaba beneficiaba a pequeños grupos, en cambio ahora esos ingresos se "socializan se democratizan".

Morales mencionó que resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, medida bastante cuestionada en sentido de que iba ahuyentar las inversiones, es que el gobierno logro revertir las cifras en rojo de la economía y consolidar su ascenso.

"La inversión el 2005 era 200 millones de dólares, este año luego de la nacionalización será en hidrocarburos 3.000 millones de dólares", señaló.

Consideró que se acabó la época cuando había un divorcio entre el Estado y el pueblo, pues su gobierno propugna el desarrollo compartido con inclusión y sin diferencia.

Autores

EFE