Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales pide a maestros que enseñen que Bolivia perdió el mar en una invasión
Jueves, Abril 25, 2013 - 16:36

En un acto en la región andina de Oruro, el mandatario dijo haber encontrado "algunos errores" en las enseñanzas que se imparten en escuelas y colegios bolivianos sobre la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral a manos de Chile.

La Paz, EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves a los maestros bolivianos que enseñen a sus alumnos que el país perdió en 1879 su acceso al océano Pacífico en una invasión y no en una guerra.

En un acto en la región andina de Oruro, el mandatario dijo haber encontrado "algunos errores" en las enseñanzas que se imparten en escuelas y colegios bolivianos sobre la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su litoral a manos de Chile.

"Nos dicen que ha habido guerra (...) Yo discrepo con el término de guerra, para mí ha sido invasión y no una guerra. La invasión ha empezado un 14 de febrero de 1879; avanzó la invasión y recién el 23 de marzo de ese año ha habido resistencia. ¿Cuántos días de invasión? Más de un mes", espetó Morales.

Agregó que aunque el gobierno de Chile haya declarado la guerra después, Bolivia ya estuvo invadida por al menos 40 días, por lo que pidió a los profesores bolivianos que "no cometan ese error de seguir enseñando que ha habido guerra en el año 1879" sino que expliquen a sus alumnos que "ha habido una invasión".

Tropas chilenas ocuparon en 1879 la costa boliviana provocando una guerra con Bolivia y Perú, que también perdió territorios y tiene en curso una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por los límites marítimos.

Bolivia perdió en aquella contienda (1879-1883) 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Un equipo boliviano liderado por el canciller David Choquehuanca y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) presentó ayer ante la CIJ una demanda contra Chile para que ese país restituya la salida soberana al Pacífico.

Morales decidió acudir a la CIJ al considerar que Chile había dilatado las negociaciones sin ofrecer hasta el momento una propuesta "concreta, útil y factible" a la reclamación boliviana.

El gobernante boliviano insistió este jueves en que "ninguna guerra otorga derechos" y ratificó que tiene "mucha confianza en los tribunales internacionales".

Destacó que la integración de Rodríguez Veltzé en el equipo a cargo de la demanda "fue muy importante para pulir" el documento, elaborado en los dos últimos años.

"Como se trata de una estrategia no quiero comentarles nada. En cualquier momento va a seguir habiendo sorpresas porque tenemos argumentos jurídicos, históricos, elementos económicos inclusive", agregó Morales.

Chile ha lamentado que Bolivia haya iniciado una acción, a su juicio, "carente de fundamentos de hecho y de derecho" y ha replicado que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía al país andino únicamente por la demanda interpuesta en la CIJ.

Autores

EFE