Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales plantea a Chile diálogo sobre el mar y toda la agenda pendiente
Viernes, Enero 1, 2016 - 11:24

El mandatario boliviano ratificó la invitación a José Miguel Insulza, el agente que Chile acaba de acreditar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para visitar el país y reanudar el diálogo político.

En una evaluación de fin de año, el presidente Evo Morales aseguró que 2015 concluyó con una nota positiva respecto a la demanda marítima y planteó a Chile restablecer “sin condiciones” los canales de diálogo para toda la agenda bilateral pendiente.

“No solamente podemos condicionar el diálogo a un tema pendiente como es el tema del mar (...). Somos países hermanos, vecinos, y tenemos la obligación de compartir y debatir muchos temas (pues) tenemos que estar unidos para tocar temas como (el impacto de la caída de) los precios de las materias primas”, puntualizó ayer el gobernante, en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de la Sierra.

En el encuentro con los periodistas, el Mandatario ratificó la invitación a José Miguel Insulza, el agente que Chile acaba de acreditar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para visitar el país y reanudar el diálogo político, tal como ocurrió cuando este funcionario fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015.

Temario. “Esperamos que el amigo Insulza nos pueda visitar (…), cuando él era secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nos visitó en el Palacio Quemado, me decía: ‘Este tema (demanda marítima) hay que resolver’”, señaló el gobernante, aunque luego admitió que en estas conversaciones no se llegó a abordar el aspecto del reclamo de soberanía que está expuesto en la demanda legal planteada por el país ante la CIJ.

Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile para que este alto tribunal declare que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. Santiago objetó la competencia de la Corte, la más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el 24 de septiembre ésta se declaró competente sobre el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta el 26 de julio de 2016.

Precisamente, el Jefe del Estado subrayó ayer que el objeto de la demanda planteada ante esta entidad internacional, con sede en La Haya (Holanda), nació “en las obligaciones” que Chile adquirió en diversas conversaciones bilaterales y declaraciones multilaterales que exhortaron a resolver este reclamo a través del diálogo. “Entiendo que estos compromisos son como leyes”, dijo.

La agenda de Bolivia y Chile fue resumida entre 2006 y 2010 en un temario de 13 puntos que contempla asuntos de cooperación, diálogo comercial y “la recuperación de la confianza mutua”, además de la demanda marítima que avanzó en conversaciones reservadas, según revelaron diplomáticos de ambas naciones y el propio Evo Morales, cuando el mes pasado contó que designó a la fallecida Ana María Romero (expresidenta del Senado) para avanzar en la propuesta de un enclave ubicado en el norte de Chile.

Jorge Canelas, ex cónsul chileno en La Paz, reveló el 4 de diciembre en el sitio Ellibero.cl que las conversaciones se centraron en una concesión ubicada al norte de la bahía de Pisagua, ubicada entre Iquique y Arica.

Negociación sobre el mar, con respaldo documental. El presidente Evo Morales agradeció al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, por haber dicho que Bolivia tiene acceso al mar porque, en su criterio, esta apreciación tiene fundamentos que se remontan antes de la invasión militar chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta (14 de febrero de 1879). “Cuando Muñoz dice que Bolivia tiene salida al mar, entiendo que se refiere a esos tres tratados, de 1833, 1866 y 1874”, indicó ayer Morales en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Las tres normas fijaron la soberanía boliviana sobre el Pacífico, que luego se perdió con el Tratado de 1904. Morales admitió la vigencia de esta norma, pero recordó que luego de su aprobación, Chile realizó varias propuestas concretas para negociar una salida al mar en favor del país. De hecho, citó dos, una de 1950 que “contiene el compromiso de buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico (...) sin canje territorial”.

La segunda, señaló, fue de 1977, que está vinculada al “compromiso de profundizar y activar las negociaciones sobre el acceso soberano de Bolivia al mar”. “Podemos revisar más documentos” , añadió.

Autores

LaRazón.com