Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales plantea cumbre "Pueblo-Estado" para mejorar la justicia en Bolivia
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 15:51

El Mandatario consideró que para solucionar el problema de la corrupción y retardación de justicia en el país, se deben buscar mecanismos que cambien la mentalidad de varios jueces y fiscales.

La Paz. El presidente Evo Morales planteó este miércoles realizar una cumbre nacional 'Pueblo-Estado', que reúna a todas las organizaciones sociales e instituciones estatales del país, con el objetivo de buscar soluciones estructurales a la crisis que atraviesa la justicia boliviana en la actualidad.

En conferencia de prensa, el Mandatario consideró que para solucionar el problema de la corrupción y retardación de justicia en el país, se deben buscar mecanismos que cambien la mentalidad de varios jueces y fiscales.

'No sé si hay que hablar de una cumbre del pueblo, pueblo-Estado, para debatir seriamente el tema de la justicia boliviana, la justicia no se levanta, en vano vamos aumentar plata para que justicia pueda operar bien, si no cambian de mentalidad nuestros abogados y abogadas creo que no pasará nada', indicó.

Asimismo, Morales manifestó que 'la retardación es el cáncer de la justicia boliviana', porque, en algunos casos, consiente a jueces y fiscales negociar la libertad de los acusados, bajo apetitos económicos estrictamente personales.

'Tengo profundas diferencias con algunos abogados, sabe que ven a un delincuente no en base a la norma, sino en base a la plata', agregó.

El Jefe del Estado lamentó que algunos partidos políticos de oposición aprovechen un ambiente electoralista, para atribuir responsabilidades al Gobierno Nacional, sobre el mal momento que atraviesa la justicia en Bolivia.

"Se equivocan cuando dicen que el Gobierno manejan la justicia", finalizó.

Autores

LaRazón.com