Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales ratifica carácter pacifista de Bolivia y evita conflicto con Paraguay
Miércoles, Septiembre 5, 2012 - 17:11

La autoridad arguyó que fue un conflicto ajeno a los pueblos de Sudamérica el que generó la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. “Ahora estamos en otros tiempos, estamos en tiempos de paz”, señaló.

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia es un Estado pacifista, que nunca agredió ni agredirá a nadie, pero que defenderá su territorio en caso de ataques. La posición la dio ante versiones paraguayas sobre un supuesto potenciamiento bélico boliviano.

La autoridad arguyó que fue un conflicto ajeno a los pueblos de Sudamérica el que generó la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. “Ahora estamos en otros tiempos, estamos en tiempos de paz”, señaló. Luego expuso que mediante una nueva Constitución Política del Estado, Bolivia se declaró un Estado pacifista.

“Bolivia nunca ha agredido ni agredirá a nadie, pero también es obligación defendernos si hay agresión de carácter territorial”, dijo durante la condecoración al último oficial aviador de la Guerra del Chaco, general Alberto Paz Soldán,

De esta forma aludió a las declaraciones que en días pasados realizó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, que hacían referencia a que Bolivia habría efectuado “inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas (FF.AA.) con ayuda de Venezuela”.

“Estamos en tiempo de integración y no de confrontación como insinúan algunos intereses económicos”, enfatizó Morales. Citó que transnacionales, monopolios y oligarquías nacionales promovieron guerras a lo largo de la historia, no solamente en Bolivia, sino en Sudamérica, por lo que ahora se trabaja en una nueva doctrina para las FF.AA., ligada a acciones y misiones sociales como la defensa de la Madre Tierra.

Morales adujo que las Fuerzas Armadas están comprometidas con su pueblo desde la Guerra del Chaco y tocó el punto precisamente en oportunidad de condecorar al general de División Aérea Alberto Paz. El 20 de agosto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, por medio de un comunicado de prensa, negó que el país tenga un plan armamentista como denunció Paraguay.

Cerca de esa fecha también se reveló la supuesta pretensión de ese país de instalar una base militar de Estados Unidos (EE.UU.) cerca de la frontera con el territorio boliviano. “No existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano (...). Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica”, replicó Saavedra en el citado comunicado.

No obstante, en una publicación del diario uruguayo El Observador, el 31 de agosto, el presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que Venezuela otorgó fondos para que Bolivia militarice su frontera con ese país. “El Presidente de la República (Franco) confirma que militarmente Bolivia fue armada por Hugo Chávez”, reportó el citado matutino.

Franco asumió la presidencia de Paraguay luego de que el Congreso destituyó a Fernando Lugo, quien fuera uno de los aliados de Morales, en un accionar catalogado como “golpe parlamentario”. En torno al supuesto plan de instalar una base militar cerca de la frontera, la ministra paraguaya de Defensa indicó que su país “es libre de elegir los aliados que le convengan”, aunque descartó la posibilidad de establecer bases militares de EE.UU. en su patria.

Autores

LaRazón.com