Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales rechaza declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU. y pide que la Unasur lo repudie
Jueves, Abril 18, 2013 - 15:45

El presidente boliviano Evo Morales señaló que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se refirió a la región latinoamericana en un informe ante su Congreso como "el patio trasero de su país". Adelantó que gestionará en la Unasur un pronunciamiento de rechazo.

El presidente Evo Morales rechazó hoy en un acto militar las declaraciones del Secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, en sentido de que Latinoamérica es “el patio trasero” de su país y anunció que pedirá en la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) un pronunciamiento de repudio a esos dichos.

Morales informó sobre la percepción del Secretario de Estado (Canciller) en parte del discurso pronunciado en ocasión del 122 aniversario del Colegio Militar de Ejército. El vicepresidente Álvaro Garcia, ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, entre otras autoridades acompañaron al mandatario.

Señaló, recurriendo a un documento, que Kerry se refirió este miércoles en un informe ante el Congreso estadounidense de forma “humillante y ofensiva” a la región.

“En una intervención ante el Congreso de Estados Unidos, (Kerry) ¿qué dice?: Estoy planeando un viaje a Colombia, Brasil y otros países, si permite el tiempo –después dice-, pero, miren, el Hemisferio Occidental, América Latina, es nuestro patio trasero. Ayer 17 de abril, el Canciller de Estados Unidos dice que nosotros somos el patio trasero de Estados Unidos”, afirmó el presidente.

Ante esa situación, anunció que durante su participación en la reunión del bloque de la Unasur pedirá emitir un pronunciamiento de rechazo a esa posición. Los presidentes de los países miembros del bloque sostendrán hoy una reunión para analizar y emitir un pronunciamiento de respaldo a los resultados electorales que dieron como ganador de las elecciones en Venezuela a Nicolás Maduro.

“Voy a pedir a los presidentes de Sudamérica se repudie (los dichos); (emitir) un documento contra el llamado patio trasero; condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que Bolivia ni Latinoamérica sea el patio trasero del gobierno de Estados Unidos”, afirmó en el acto militar que fue transmitido por los medios estatales.

La Unasur, el mayor organismo de integración suramericano, está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

Las administraciones de La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos.

Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un nuevo Acuerdo Marco de relaciones que, sin embargo hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

Morales también señaló que Kerry habló en otra parte de su informe de la relación con algunos países de la región. Dijo, señaló: “Tenemos intención de hacer todo lo posible por tratar cambiar la actitud de un número de naciones donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en las relaciones en los últimos años”.

Respondió que no es ninguna ruptura, sino “la liberación de partidos, de gobiernos, recogiendo el gran sentimiento de nuestros pueblos”.

También insistió en cuestionar la posición de Washington de apoyar un recuento de votos en las elecciones venezolanas. Maduro ganó las elecciones con 50,78% de los votos, mientras que su oponente, Henrique Capriles, logró 48,97% de la preferencia electoral.

Autores

LaRazón.com