Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales reclama a Chile acceso al mar en cumbre de la ONU
Lunes, Noviembre 3, 2014 - 16:24

Durante la segunda cumbre mundial de países sin litoral convocada por la ONU después de diez años, el presidente de Bolivia reclamó un acceso soberano al océano Pacífico.

Morales volvió a la capital de Austria quince meses después del incidente que impidió al avión presidencial de Bolivia atravesar el espacio aéreo de Italia, Francia, Portugal y España, aparentemente por razones de seguridad. "Aquí en Viena salvamos la vida el 2 de julio de 2013 porque el presidente de Austria permitió que aterrizara nuestro avión ante el bloqueo sufrido por otros cuatro países", recordó Morales.

Durante la conferencia que se celebra en la capital austriaca para países sin litoral, el mandatario boliviano reclamó para su país un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en 1879. "Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos", señaló, agregando que su país perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio. "Bolivia ha sido privado temporalmente de los mares", aseguró. 

El presidente Morales justificó la demanda presentada en abril del año pasado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Acudimos de buena fe y porque no hay resultados efectivos, por lo que pedimos (a Chile) negociar de buena fe un acceso al océano Pacífico", dijo. También aclaró que Bolivia no impugna el tratado de límites de 1904 con Chile. "Ni libelo ni acto inamistoso (...) No es obsesión ni capricho de sus actuales líderes", agregó.

Bolivia como próxima sede. Morales postuló a su país para acoger la sede en 2015 de la tercera conferencia mundial de países sin litoral, con el fin de "hacer seguimiento a los resultados de la conferencia de Viena". Naciones Unidas denomina "Estado sin litoral" a un país rodeado de tierra o que carece de salida al mar o al océano. A principios de 2013, en el mundo había 44 países que pueden ser considerados como tales, como Bolivia y Paraguay en Sudamérica.

También la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los países sin salida al mar el acceso al mismo sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. Además, la ONU posee un programa de acción para ayudar a los países en vías de desarrollo sin salidas al mar. Bolivia aprovecha todo foro internacional para informar sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia en contra de Chile para obligarlo a negociar una salida al Pacífico. La próxima semana, Bolivia responderá ante la CIJ de La Haya sobre el recurso de incompetencia que presentó Chile sobre la demanda boliviana el pasado 15 de julio.

Autores

Deutsche Welle