Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales reconoce que el cambio en la Justicia boliviana se quedó "estancado"
Lunes, Junio 30, 2014 - 14:29

El partido gobernante (MAS) prevé avanzar en la dotación de servicios básicos, salud y educación para toda la población, y los opositores plantean eficiencia del Estado.

El presidente Evo Morales reconoció que no hubo cambios en la Justicia y que ésta se quedó “estancada”. Por eso, en el marco del programa de gobierno que presentará a los electores para los comicios de octubre, pedirá ayuda a expertos para lograr “una profunda revolución”.

“La Justicia es un problema muy serio, todos hemos cambiado o vamos cambiando, pero nos hemos estancado en la Justicia (...), hay que hacer una profunda revolución en la Justicia boliviana”, afirmó la autoridad.

La propuesta fue lanzada durante la presentación del plan de gobierno del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales incluso habló de la participación de expertos que ayudarían a definir “ciertas políticas y programas” a ser aprobabas a través de referendos, es decir, “que el pueblo decida la revolución” judicial.

Proceso. Ayer, durante el acto protocolar por el aniversario del municipio cochabambino de Sacaba, Morales demandó el aporte de profesionales en Derecho para posibilitar los esperados cambios en la Justicia, uno de los retos que asumió cuando comenzó su segundo mandato presidencial en 2010. De hecho, un año después, en 2011, se organizaron elecciones nacionales para elegir, por voto directo, autoridades judiciales.

“A los buenos abogados y abogadas, sanos, honestos y responsables con la Justicia les pedimos aportes para hacer una revolución (...) es cuestión de organizarnos para hacer cambios profundos”, insistió Morales.

Éste es uno de los 12 puntos que incluye el proyecto programático del partido oficialista y que debe entregar hasta el 4 de julio al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según establece el calendario preparado para los comicios generales del 12 de octubre.

El texto del MAS también incluye retos como erradicar la pobreza y mejorar los indicadores sociales del país, el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria, salud y educación, además de propiciar la industrialización que están basados en la Agenda Patriótica 2025, aunque el Mandatario puso como plazo 2020 para resolver esos desafíos.

Con todo, una de las principales preocupaciones del Gobierno —con miras a un nuevo mandato— es el sistema de Justicia del país y la problemática referida a la corrupción y retardación en diferentes instancias.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que se trata de una situación que se “arrastra” desde hace mucho tiempo y lo que se precisa ahora es hacer un diagnóstico de casos paradigmáticos.

“Probablemente hubo un inadecuado diseño de la estructura administrativa de la Justicia, en el sentido de que no existen mecanismos de fiscalización y control real; los procedimientos son muy largos y se prestan al cohecho y la extorsión. Pero también el Presidente (Morales) hizo notar que el problema se inicia en la formación de los abogados. Hace falta fortalecer valores, ética y principios”, manifestó la autoridad de Estado.

Asimismo, agregó que se deben revisar los currículos de la carrera de Derecho, porque algunas materias no responden a la realidad social.

Por su parte, el diputado opositor Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), expresó que el responsable del estado “calamitoso” de la Justicia es el gobierno de Morales.

“El MAS se ha dado a la tarea de generar una grosera injerencia en el Órgano Judicial y el Ministerio Público; tiene que reconocer, el Presidente, que es el corresponsable”, dijo.

Los partidos que participarán en las elecciones de octubre trabajan en sus propuestas de gobierno incluyendo la Justicia y otras temáticas sociales y económicas. El TSE tiene registrados legalmente a 11 frentes políticos.

Opositores también proyectan reformas

Luis Mealla

El MSM y la Unidad Demócrata (UD), integrada por Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, y Demócratas, de Rubén Costas, incluyeron también en sus programas de gobierno acápites referidos a la Justicia, a las transformaciones que debe sufrir este sistema para una nueva gestión de gobierno por efecto de las elecciones generales previstas para el 12 de octubre.

Los Sin Miedo proponen una “revisión profunda” de la selección de jueces y magistrados, electos a través del voto popular en 2011, para luego hacer una separación efectiva de poderes con la perspectiva de que el Órgano Judicial sea independiente.

“Se debe hacer un saneamiento técnico, ético y moral de jueces y fiscales, según dice la Constitución, para lograr una separación de la Justicia del poder político, para poderla instaurar en favor del pueblo. Habrá que modificar todo el sistema de preselección para evitar cuoteos en la Justicia”, señaló el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Esta es una de las “cinco construcciones” que fundamenta el plan de gobierno del MSM, que también incluye el desarrollo económico, social y autonómico; además que contempla establecer la República Plurinacional, y las amnistías para los perseguidos y enjuiciados políticos.

“En este marco, tampoco se debe descuidar el apartado de la seguridad ciudadana que va muy ligado con la Justicia y su aplicación. Además, es preciso terminar con la concentración del poder, hay que dejar de despilfarrar y dejar de vivir de la renta. También se debe establecer el concepto de República, cuyos pilares e ideales están en la Constitución Política del Estado (...), no podemos subordinar la democracia comunitaria a la representativa”, agregó Yaksic.

En tanto, la alianza UD resolvió unir las propuestas que trabajaron por separado UN y Demócratas, y converger en temáticas que buscan profundizar la lucha contra la pobreza, la corrupción y que la Justicia llegue a todos, además de la generación de empleo, inversión privada y pública, y políticas de salud y educación.

Autores

LaRazón.com