Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales recurre al pueblo chileno para lograr la salida al mar
Sábado, Abril 30, 2011 - 09:44

“No pierdo la esperanza en el gobierno de Chile (...) pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía", sostuvo el presidente boliviano.

La Paz. En el día del derecho a la recuperación marítima, el presidente Evo Morales afirmó que confía más en el pueblo que en el gobierno chileno para retornar con soberanía al mar, y que en la región “no habrá paz, unidad ni integración” si no se resuelve la demanda boliviana.

En el estadio Hernando Siles y ante miles de personas, el mandatario reivindicó el derecho de retornar al Pacífico y la necesidad de unidad de los bolivianos en este objetivo.

“No pierdo la esperanza en el gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con ese país, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, sus fuerzas sociales, trabajadores, artistas, pueblos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Pacífico con soberanía", sostuvo.

“No habrá paz, unidad ni integración de América Latina" mientras se siga "dando la espalda" a la demanda boliviana, señaló.

Agenda. La Paz y Santiago concertaron e iniciaron el 2006 un diálogo sobre la base de una agenda de trece puntos, donde se incluyó la centenaria demanda boliviana.

El 23 de marzo, Morales sostuvo que no se podía esperar otros 132 años para tener una respuesta de Chile, por lo que decidió apelar a tribunales internacionales, aunque aclaró que ello no debía interrumpir el diálogo.

En el marco de esa decisión, se creó la Dirección de Reivindicación Marítima, que la comanda el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el Consejo Nacional Marítimo para perfilar la estrategia en busca del objetivo trazado.

Morales demandó este viernes a Chile asumir una actitud coherente con el siglo XXI. “Que entiendan que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema", señaló.

En el acto también estuvieron presentes el senador socialista Alejandro Navarro y el presidente del Partido Igualdad de Chile, Alexis Parada, quien habló a nombre de los progresistas y humanistas de su país a favor de una solución a la demanda boliviana.


Autores

LaRazón.com