Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales revela que en el primer gobierno de Bachelet trabajaron con delegados para buscar una salida al mar
Viernes, Marzo 20, 2015 - 10:20

Opinó que, en el caso de la demanda marítima, Chile juega a la estrategia de la "dilación" y la "distracción" y denunció que "algunos periodistas chilenos son agentes de Inteligencia".

El presidente Evo Morales reveló este viernes que, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, ambos jefes de Estado nombraron delegados responsables para encontrar una solución a la demanda marítima boliviana, quienes incluso realizaron visitas a la zona por donde los bolivianos accederían al Pacífico.

Hizo la revelación tras recibir un reconocimiento del Colegio de Abogados de Santa Cruz por la forma en que su Gobierno decidió encarar la demanda boliviana, interponiendo una demanda ante el la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile acuda a una mesa de diálogo y cumpla con su compromiso de atender la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“Inclusive sólo los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Evo, y por tanto de Bolivia, era la compañera Ana María Romero de Campero (expresidente de la Cámara de Senadores fallecida el 25 octubre de 2010)”, contó el Presidente.

Dijo que su colega chilena también designó a su representante y que se reunió en La Paz con Romero, alimentando las esperanzas bolivianas. Lamentó que ella no esté presente para contar todo lo que ocurrió en ese momento, en lo que consideró parte de una estrategia chilena de “dilación” y “distracción” en el tema de la demanda marítima boliviana.

“De ellos era otro compañero que venía a reuniones a la residencia en La Paz… Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les han puesto helicóptero para saber dónde sería la salida al mar que nos iban a otorgar”, declaró Morales.

Recordó que durante ese tiempo exigió a Chile, en escenarios bilaterales y multilaterales, una propuesta “oficial, legal y formal” sobre la demanda marítima, que sin embargo no llegó hasta que concluyó el primer mandato de la ahora reelecta presidenta de Chile.

“Eso me hizo pensar que Chile tiene una política de dilación y distracción, solamente eso”, concluyó, para luego explicar que la demanda interpuesta ante la CIJ fue fruto de un largo análisis interno en el que inicialmente él había planteado la idea de demandar el Tratado de 1904. “Estaba equivocado”, dijo.

Explicó que finalmente se optó por la demanda para que Chile dialogue sobre sus promesas incumplidas y aseguró que ello no habría sido posible sin la estabilidad política que logró el país en este tiempo, lo que consideró no era del agrado del gobierno chileno.

“Me he convencido que, para mí, tal vez Chile y EE.UU. buscaban más inestabilidad política en Bolivia. Cuanto más inestabilidad política, peor todavía para Bolivia en lo económico, en lo social”, afirmó.

Morales alertó también sobre las prácticas de espionaje chilenas. “Chile desplaza inteligencia, ni se imaginan, están por aquí y por allá. Pero me di cuenta…mandó algunos periodistas, algunos periodistas chilenos son agentes de Inteligencia”, aseveró.

Autores

LaRazón.com