Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales solicita reformular a la ONU y custiona accionar de su Consejo de Seguridad
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 08:20

“La ONU está subordinada al Consejo de Seguridad. Acá hay un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”, cuestionó el presidente boliviano Evo Morales.

El presidente Evo Morales demandó este miércoles refundar la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y cuestionó la labor que desarrolla el Consejo de Seguridad por no servir para la paz sino para la guerra.

“La ONU está subordinada al Consejo de Seguridad. Acá hay un grupo de países que deciden intervenciones y matanzas”, cuestionó Morales.

“Éste es un Consejo de inseguridad para presidentes, gobiernos y pueblos que buscan la liberación, no sólo social, sino económica, como también la recuperación de sus recursos naturales”, insistió el Mandatario.

Planteó ante el pleno la refundación de las Naciones Unidas. “Debatamos el rol de las Naciones Unidas, para que las Naciones Unidas sea conocida, reconocida, respetada por los pueblos del mundo”.

También expresó que la competitividad del comercio internacional no resolverá el problema de la pobreza, sino la complementariedad y solidaridad económica entre los países, que todavía deben enfrentar los golpes de la crisis financiera mundial y también alimentaria.

Respecto al narcotráfico, sostuvo que la agencia estadounidense DEA utiliza este fenómeno con "fines políticos" y abogó por la responsabilidad compartida entre productores y consumidores. Asimismo, intercedió por que los países en vías de desarrollo defiendan la "cultura de la paz".

Morales también señaló que Bolivia reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente y pidió al pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocer a Palestina como un Estado. “Nuestra posición es dar la bienvenida a Palestina a Naciones Unidas”, sostuvo.

Autores

LaRazón.com