Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales tendrá en agenda en la ONU demanda marítima ad portas de fallo de La Haya
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 09:38

El Presidente boliviano sostendrá una reunión con el equipo jurídico marítimo. Aún no se conoce si asistirá a la lectura del fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque ya se adelantó que viajará una delegación.

En siete días, Bolivia y Chile conocerán el fallo sobre la demanda marítima planteada hace cinco años. El presidente Evo Morales viajó a Estados Unidos y aprovechará su presencia en el foro de la ONU para tocar el tema, con miras al histórico dictamen.

No solo eso, sino que tiene prevista una reunión con el equipo jurídico que encaró el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  La administración boliviana es optimista en un fallo favorable  que obligue a Chile a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Ambas naciones analizan los posibles escenarios que pueden darse tras el fallo, que se conocerá la mañana del lunes 1 de octubre, aunque ninguna hizo pública a la fecha la estrategia que guiará los pasos siguientes a la sentencia.

Morales intervendrá el miércoles en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y, según el canciller Diego Pary, aprovechará ese escenario internacional para abordar el tema marítimo, pero no adelantó en qué terminos lo hará.

Será a escasos cinco días. También estará en la cita internacional el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero no se conoce qué hablará en el foro, aunque puede que replique a Morales si éste se refiere al tema marítimo. Lo que sí se sabe es que se reunirá con su par de Estados Unidos,  Donald Trump, el viernes.

Morales tiene prevista reuniones bilaterales y con autoridades de organismos multilaterales, como parte de su agenda en Nueva York. Pary acompaña al Mandatario y su agenda también contempla una diversidad de citas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, es parte del equipo jurídico y en los últimos días, en una entrevista con Gigavisión, dijo que espera que “a partir de esa sentencia se abra un proceso de integración y entendimiento con Chile”.

Santiago niega que esas conversaciones hayan generado derechos y descarta que esté en riesgo su soberanía territorial.

Nueva York también será sede de una de las últimas citas de Morales con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda, según la agencia estatal ABI.

Aún no se conoce si Morales asistirá a la lectura del fallo en la Corte, ya se adelantó que viajará una delegación. Estuvo en La Haya, sede de la CIJ, cuando el 15 de abril de 2014 se presentó la memoria que reúne los argumentos jurídicos e históricos del caso.

“Chile y Bolivia tienen un futuro en común por la integración de los países. Esperamos que Chile comprenda que esta herida abierta de casi 140 años debe ser cerrada y tengamos una negociación de buena fe bajo un entendimiento recíproco”, perfiló Arce.

En ambos países hubo reuniones intensas con el objetivo central de mostrar unidad. Morales sostuvo un encuentro con expresidentes y excancilleres. El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, dijo que la cita fue respetuosa y ratificó unidad plena.

Autores

LaRazón.com