Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales tratará de convencer a Humala sobre las ventajas del corredor bioceánico por Bolivia
Martes, Junio 16, 2015 - 14:26

El presidente Evo Morales informó que en la reunión de presidentes y gabinetes ministeriales bilaterales explicará a su homólogo Ollanta Humala las ventajas comparativas del corredor férreo Brasil-Bolivia-Perú frente al proyectado entre Brasil-Perú.

La reunión de presidentes y gabinetes ministeriales de Bolivia y Perú está confirmada para el 23 de junio y será aprovechada para exponer al presidente Ollanta Humala las ventajas comparativas del corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, como el costo y la resolución de problemas ambientales frente al trazado entre Brasil y Perú, informó hoy el mandatario Evo Morales.

En la agenda del encuentro bilateral está prevista, precisamente, la consideración de temas como la integración vial y la lucha contra el narcotráfico. La Paz alienta la construcción de la línea férrea bioceánica para convertirse en vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico al conectar los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.

“El plan que tiene Brasil, Perú y China respetamos, es por toda la amazonia, el tramo es más largo, es más caro y tiene problemas ambientales, mientras el ferrocarril bioceánico desde Ilo, pasando por Bolivia al puerto de Santos es más barato, es más corto y ya están resueltos los temas ambientales”, explicó en una conferencia de prensa.

China y Brasil suscribieron recientemente un acuerdo para avanzar en el estudio para un corredor interoceánico que incluye a Perú. Morales consideró necesaria una reunión con autoridades de los tres países involucrados para analizar los dos proyectos en mesa en vista a afianzar la integración económica y comercial.

Anunció como una de las tareas en este proceso de retoma del proyecto la explicación personal a su colega peruano. “Voy a explicar al hermano presidente Humala el por qué es importante que el ferrocarril bioceánico entre por Ilo, pase por Bolivia al puerto de Santos, en Brasil, y no como tienen planificado”, anunció.

La Secretaria General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también está involucrada en el desafío, destacó, para concretar la mejor opción en la iniciativa de integración regional. Recordó que la línea férrea Brasil-Bolivia-Perú no solo beneficiará a los tres países, sino también a Argentina, Paraguay y Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Autores

LaRazón.com