Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales ve ‘bien encaminada’ demanda marítima y critica a Chile por hablar de vocación de paz
Domingo, Julio 3, 2016 - 11:13

El presidente Evo Morales aseguró que la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está “bien encaminada” y cuestionó a Chile por hablar de vocación de paz cuando mantiene su frontera minada, las privatización y un presupuesto militar superior al social.

La Paz. La demanda marítima está bien encaminada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y Chile debe desminar su frontera con Bolivia, plasmar la justicia social acabando con privatizaciones y cambiar la inversión militar por social para hablar de vocación de paz, afirmó el presidente Evo Morales. Aseguró que Santiago lanzó la demanda por el Silala por un afán de figuración y de optimismo.

“El tema del mar hemos ganado la primera etapa, está bien encaminado y eso va a continuar”, aseguró y consideró que la administración de Michelle Bachelet instauró la demanda por derechos sobre las aguas del Silala, que nacen y mueren en suelo boliviano, por cuestiones “de figuración y de optimismo”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras una invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879. El demandado impugnó la competencia de la justicia internacional, que rechazó el recurso y reafirmó su jurisdicción sobre la causa que ahora está en su etapa de fondo.

Morales cuestionó en una entrevista en la red Gigavisión el libro “Vocación de Paz”, que es un texto de más de 250 páginas que resume todos los aspectos de la política exterior de Chile en cuanto a la historia, cultura, personajes destacados y relaciones con los países vecinos.

“Si Chile tiene una vocación de paz por qué no ha desminado la frontera con Bolivia. Si tuviera vocación de paz -porque no va haber paz sin justicia social- lo que tiene que hacer es cómo acabar con la privatización del mar, caminos, aeropuertos, educación, salud, todo está privatizado, aguas del Silala para el minero privado ni siquiera para el pueblo”, sostuvo.

Añadió que también debe cambiar la inversión militar por la social. “Ellos mismo se desgastan”, sostuvo en un momento complejo de las relaciones bilaterales.

Bachelet demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar derechos sobre el recurso en disputa bajo el criterio de que es parte de un río internacional. La Paz sostiene que son manantiales que nacen y mueren en territorio nacional, cantón Quetena Chico, del departamento de Potosí.

Autores

LaRazón.com