Pasar al contenido principal

ES / EN

Moreno encarga de manera temporal vicepresidencia de Ecuador a ministra de Vivienda
Jueves, Octubre 5, 2017 - 07:07

María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, fue nombrada vicepresidenta encargada para suplir la ausencia de Jorge Glas, quien está en prisión preventiva bajo cargos de corrupción.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó la vicepresidencia del país a la actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, luego de que el vicepresidente Jorge Glas fuera detenido preventivamente el pasado lunes bajo el cargo de asociación ilícita. La imputación en su contra está relacionada con el caso de los sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht en el país andino.

El nombramiento de Vicuña fue anunciado este 4 de octubre por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, mediante el decreto 176. El mismo autoriza a Vicuña a continuar el proceso de consulta popular que lanzó el mandatario el lunes, mediante el cual buscará poner fin a la reelección indefinida de autoridades. Vicuña divulgará los contenidos de las siete preguntas que contiene el plebiscito.

Moreno consideró la ausencia temporal de Glas como una circunstancia de fuerza mayor que le impediría ejercer la función por un período máximo de tres meses. Una vez que se cumplan los tres meses de ausencia temporal del vicepresidente, el Ejecutivo deberá enviar una terna a la Asamblea Nacional a fin de que se designe oficialmente al nuevo segundo mandatario por el tiempo que reste de su ejercicio.

Vicuña es psicóloga y ejerció en dos períodos como asambleísta. Desde mayo integró el gabinete presidencial en el cargo de ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda. Por su parte, Glas asumió el 24 de mayo de este año en medio de acusaciones y delaciones que lo vincularon al presunto cobro de sobornos que habría repartido Odebrecht a cambio de obtener contratos públicos.

La investigación de la Fiscalía halló elementos para asegurar que Glas y su tío Ricardo Rivera recibieron US$16 millones de Odebrecht. Glas fue despojado de sus funciones como vicepresidente y pasó a ser un duro crítico de la actividad gubernamental. El martes, el vicepresidente pidió vacaciones para afrontar la prisión preventiva dictaminada por la Corte Nacional de Justicia.

Autores

Deutsche Welle