Pasar al contenido principal

ES / EN

Moreno sobre dichos de Evo Morales: “Puede decir lo que estime conveniente”
Martes, Enero 28, 2014 - 15:14

Mandatario boliviano dijo en La Habana, donde participa en la cumbre de la Celac, que espera que la Corte de La Haya se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano Pacífico con “la misma equidad” que en el caso peruano-chileno.

Santiago. El Canciller chileno Alfredo Moreno descartó comentar este martes las declaraciones del Presidente boliviano Evo Morales sobre el fallo de límites marítimos entre Perú y Chile, pero aclaró que es Bolivia la que tiene ahora que argumentar su demanda, que Chile tiene todas las “opciones abiertas” y que en esta labor “el próximo Gobierno tendrá el apoyo de todos los sectores”.

Morales aseguró este martes en La Habana, donde participa en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que espera que la corte de La Haya se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano Pacífico con “la misma equidad” que en el caso peruano-chileno.

“El Presidente Morales puede decir lo que estime conveniente”, afirmó el canciller después de su participación en la sesión especial del Senado para analizar el fallo entregado en la víspera por la corte de La Haya.

“Los hechos ciertos con respecto a esta materia son dos: respecto del diferendo con Perú, Bolivia presentó un ‘téngase presente’ señalando que ellos tenían interés sobre esto, que esto los podría afectar en su momento y presentaron todos sus argumentos, pero la corte consideró que nada tenía que ver con el diferendo entre Chile y Perú (…) Y en segundo lugar (…) Bolivia tiene hoy la responsabilidad de mostrar cuáles son los elementos de la demanda que ha presentado, que es novedosa en sus argumentos, y ahora tiene que ver cómo se sustenta”, afirmó el canciller.

Moreno explicó que “Bolivia tiene plazo hasta el mes de abril para presentar la Memoria, Chile tiene que observarla, tiene un plazo por el cual puede pedir la incompetencia de la Corte o decidir contestar la demanda, y tiene todas las opciones abiertas”.

“Eso le va a corresponder al próximo Gobierno que va a contará con toda la colaboración de todos los sectores”, apuntó.

Lea además en Lanación.cl Evo Morales espera "la misma equidad" para su demanda contra Chile

Autores

Nación.cl