Santiago. La Alameda de Santiago, uno de los parques más importantes de la capital chilena, abre hoy sus puertas a una nueva marcha por la educación pública y en rechazo a la municipalización de la enseñanza.

Convocada por el Colegio de Profesores, la demostración de este día completa la jornada de protestas iniciada la víspera en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso, donde unos 40 mil manifestantes exigieron desmunicipalizar la educación.

Las escuelas no pueden seguir a cargo de los municipios, donde en muchos es deficitario el financiamiento y hasta los docentes tardan en cobrar su salario, señaló el presidente del gremio magisterial, Jaime Gajardo.

Añadió con preocupación que al gobierno le quedan menos de dos semanas para presentar un proyecto de desmunicipalización de la educación y sin embargo, el tema apenas ha trascendido a la opinión pública ni se conoce lo que piensa el Ejecutivo al respecto.

En tal sentido, fuentes del Colegio de Profesores informaron a Prensa Latina que la Mesa Social por la Educación será recibida hoy por el portavoz presidencial, Andrés Chadwick, a quien se le dará a conocer el petitorio en torno al referido proyecto de ley.

Acudirán a La Moneda en representación de los actores sociales Camilo Ballesteros, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago; Roberto Toledo, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados.

También Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y Scarlett MacGinty, presidenta subrogante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, luego que Camila Vallejo dejara el cargo para poder repostularse como candidata a la dirección estudiantil en las elecciones de diciembre próximo.

La marcha por la Alameda parte desde los exteriores de la Universidad de Santiago y concluye frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, informó Prensa Latina.

No marchamos por intereses sectoriales, sino porque pensamos que el país tiene que proyectarse hacia sus hijos con equidad, desde la cuna hasta la educación superior, afirmó Scarlett MacGinty.