Pasar al contenido principal

ES / EN

Movimientos sociales de Bolivia llaman a sus pares a defender procesos de cambio en Sudamérica
Martes, Diciembre 8, 2015 - 15:06

"Con resultados de Argentina y de Venezuela hemos visto de manera clara cómo la derecha se ha ido rearticulando y utilizando varios mecanismos (...)", dijo Juan Carlos Trujillo, secretario de la COB.

Los movimientos sociales de Bolivia convocan a sus similares de Sudamérica a defender la democracia y procesos de cambios de la región ante la arremetida de la "derecha", dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

"Con resultados de Argentina y de Venezuela hemos visto de manera clara cómo la derecha se ha ido rearticulando y utilizando varios mecanismos para afectar la lucha de todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales a nivel internacional", alertó el dirigente de la máxima entidad laboral en contacto con la prensa en La Paz.

Según Trujillo, los movimientos sociales de Sudamérica deben defender los procesos revolucionarios y democráticos que se han construido en Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela, Bolivia y otros países.

El pasado 22 de noviembre, en una segunda vuelta electoral, el opositor Mauricio Macri, de derecha, logró vencer en las urnas al oficialista Daniel Scioli, y el jueves será posesionado como el nuevo presidente argentino. De paso, puso fin a 12 años de kirchnerismo, un gobierno de izquierda que fue aliado de Evo Morales.

El reciente domingo, la oposición venezolana de derecha derrotó de manera histórica al chavismo en una inédita elección legislativa.

Trujillo dijo que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y otras autoridades del gobierno boliviano se reunieron el lunes en el Palacio de Gobierno con los dirigentes de las organizaciones sociales que respaldan su gestión, e hicieron un llamado a la unidad para hacer frente contra la "arremetida" de la derecha.

Dijo que, en esta ocasión, todas las organizaciones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) junto al presidente y vicepresidente del Estado decidieron reafirmar su unidad para blindar y cuidar la democracia y el proceso de cambio en Bolivia.

"Reafirmamos la unidad para blindar y cuidar la democracia nacional, nuestra democracia boliviana, que nos ha costado sangre a través de varios mártires, nos ha costado recuperar esta democracia y nos ha costado recuperar nuestros recursos naturales", dijo el líder sindical.

Trujillo señaló que más que nunca van a defender este proceso y enfrentar juntos la arremetida que quiere hacer la derecha, el imperio estadounidense al querer vulnerar y cercenar la democracia sudamericana y latinoamericana.

Autores

Xinhua