Pasar al contenido principal

ES / EN

Movimientos sociales de Brasil realizan jornada de protestas contra el Mundial 2014
Jueves, Mayo 15, 2014 - 10:13

Bajo la consigna "Copa sin pueblo: estoy en la calle de nuevo", agrupaciones integrantes de la Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa (Ancop) presentan una lista de reivindicaciones.

Brasilia. Movimientos sociales de Brasil realizan este jueves el Día de la Lucha contra la Copa, con manifestaciones en siete capitales sedes de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y decenas de ciudades.

Bajo la consigna "Copa sin pueblo: estoy en la calle de nuevo", agrupaciones integrantes de la Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa (Ancop) presentan una lista de reivindicaciones.

Entre las demandas están la libertad de manifestación durante el torneo, indemnización para las familias de trabajadores muertos en las obras, garantía de vivienda digna para las familias removidas, democratización de los medios de comunicación, inversiones en transporte público y tarifa gratuita.

En Sao Paulo, varios grupos cortaban esta mañana algunas de las principales avenidas de la capital, como las marginales Pinheiro y Tieté, y vías cercanas al estadio Arena Corinthians, conocido popularmente como el Itaquerao, que será palco de la apertura de la Copa el 12 de junio.

En Brasilia, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) ocupó el edificio de la Terracap, un órgano gubernamental vinculado a la propiedad inmobiliaria, en protesta contra la Copa y para reclamar el cumplimiento de promesas del gobierno de ayuda a las personas sin vivienda propia.

Las manifestaciones se realizarán en Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Sao Paulo, Porto Alegre y Salvador y otras localidades.

En junio y julio de 2013, coincidiendo con la Copa de las Confederaciones, una serie de protestas se extendieron por todo Brasil para pedir el fin de la corrupción, mejores servicios públicos y cuestionar los gastos del gobierno para organizar los grandes eventos.

El martes, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, dijo que las manifestaciones durante la Copa serán "actos aislados" y que prevalecerá el ambiente de fiesta y confraternización.

Autores

Xinhua