Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere agricultor venezolano tras una larga huelga de hambre
Martes, Agosto 31, 2010 - 18:36

Franklin Brito reclamaba la intervención del gobierno del presidente Hugo Chávez por atropellos en la delimitación de sus tierras.

Caracas. El agricultor venezolano Franklin Brito murió este lunes por la noche en un hospital militar de Caracas, luego de mantener durante meses una huelga de hambre reclamando al gobierno del presidente Hugo Chávez por atropellos en la delimitación de sus tierras. 


Brito, de 49 años, mantenía ayunos intermitentes desde hace cinco años a raíz de conflictos limítrofes con sus vecinos, por lo que había recibido ayuda económica del gobierno.

Pero en diciembre, en medio de su última huelga de hambre, las autoridades lo internaron por la fuerza en el Hospital Militar Carlos Arbelo alegando que necesitaba evaluación sicológica en vista del deterioro de su salud por la persistente protesta.

"El agotado cuerpo de nuestro esposo y padre Franklin Brito dejó de respirar", dijo la familia en un comunicado leído por la televisora local Globovisión.

"Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos", agregó.

La muerte de Brito podría golpear a Chávez en medio de la campaña por la crucial elección legislativa del 26 de septiembre, en la que el militar retirado espera conservar dos terceras partes del parlamento para poder continuar adelante con su proyecto socialista.

Además, podría despertar nuevas críticas en materia de derechos humanos y comparaciones con el Gobierno de Cuba, uno de sus aliados más cercanos.

"He sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chávez le ha surgido su propio Orlando Zapata", escribió en su cuenta de la red social Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El opositor cubano Zapata murió en febrero, tras 85 días de huelga de hambre para exigir mejores condiciones de detención.

La salud de Brito, que medía 1,90 metros y llegó a pesar unos 35 kilos, alcanzó estado crítico varias veces este año mientras pedía la intervención directa de Chávez en su caso, radicalizando la protesta con días de huelgas de sed.

Fotos recientes que circulaban en internet lo mostraban con el esqueleto marcado bajo la piel, recluido en terapia intensiva.

Reforma Controversial. Chávez, quien dice conducir una "revolución socialista" para beneficiar a los pobres, inició una reforma agraria en 2001 criticada duramente por la oposición.

A su vez las autoridades acusaban a sus adversarios de usar al productor como bandera política.

"Habría que evaluar la responsabilidad del gobierno nacional, que nunca dio respuesta a la petición de Brito", dijo a Reuters Delsa Solórzano en nombre de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"En los últimos días hubo algunas conversaciones con el ministro de Agricultura y Tierras. Pero evidentemente no hubo ninguna respuesta", recordó.

Aunque el gobierno revirtió derechos de propiedad de sus vecinos sobre las tierras, el productor y biólogo pedía además que se determinaran posibles delitos en su caso y se penara a los responsables.

Pero el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, negó en junio que se hubieran violado los derechos del agricultor y dijo que los reclamos por una supuesta invasión a su tierra eran injustificados.

Además, Jaua resaltó que el gobierno entregó en 1999 a Brito la titularidad de casi 300 hectáreas en el suroriental estado Bolívar y que los reclamos comenzaron en 2003 con una solicitud de inspección de linderos negada por tribunales.

En una huelga de hambre en 2005, el productor se cortó un dedo ante las cámaras de televisión.

Su hija Ángela Brito dijo a Reuters en junio que la familia había recibido 800.000 bolívares en equipos, obras y efectivo, pero que su padre los quería devolver.

"Mi papá pide que nos devuelvan nuestro fundo legalmente", precisó la joven en ese momento.

Autores

Reuters