Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere destacado político chileno Gabriel Valdés
Miércoles, Septiembre 7, 2011 - 08:05

El ex senador de la Democracia Cristiana chilena murió a los 92 años de edad este martes producto de complicaciones respiratorias.

A los 92 años falleció este martes en su hogar Gabriel Valdés Subercaceaux, destacado político chileno en los últimos 50 años del país sudamericano.

En junio pasado el político había estado internado varios días en la Clínica Alemana producto de una grave infección pulmonar.

Valdés, quien se retiró de la vida política activa en 2009, fue senador de la Democracia Cristiana (DC) entre 1990 y 2006, desempeñándose como presidente del senado entre 1990 y 1996.

"Gran pérdida para la DC y el pais: falleció don Gabriel Valdés. Un abrazo a su familia y a todos mis camaradas", dijo a través de su cuenta en Twitter, la senadora DC Soledad Alvear.

El político fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convertiría en la DC. Por esta razón, se desempeñó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que mantuvo durante toda esa administración.

Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1989), Valdés jugó un rol clave en la oposición pacífica al régimen. Sin embargo, pese a su papel central y convocante, una vez ganado el plebiscito que sacó a Pinochet del poder, Valdés no pudo capitalizar su popularidad y dio un paso al costado permitiendo que su camarada de partido, Patricio Aylwin, postulara a la presidencia de Chile en representación de la Concertación, alienza de partidos en la que aún participa la DC.

Gabrile Valdés también se desempeñó como embajador del gobierno de Michelle Bachelet en Roma, Italia, desde 2006 a 2008.

Autores

AméricaEconomía.com