Caracas. El diputado oficialista venezolano Luis Tascón, famoso por publicar una controvertida lista de opositores al presidente Hugo Chávez que fue denunciada como una herramienta de discriminación política, murió de cáncer el jueves en Caracas.

La "lista Tascón" recoge los datos de 2 millones de venezolanos que en el 2003 firmaron para pedir un referendo revocatorio del mandato de Chávez, que el diputado publicó alegando investigar una supuesta falsificación de identidades.

"Termina de morir el diputado Luis Tascón en este momento", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, con voz temblorosa durante la sesión, en la que sus compañeros hicieron un minuto de silencio en honor del fallecido.

Tascón, hijo de inmigrantes colombianos, se había distanciado del partido oficial desde el 2008, luego de ser de los más férreos defensores de la "revolución".

Miles de funcionarios y empresarios denunciaron su exclusión de negocios con el Estado por aparecer en la lista, que el propio Chávez pidió enterrar en el 2005.

"Es la partida de un compañero, de un amigo, de un combatiente de las ideas revolucionarias, que buscaba el progreso de un pueblo y cuyos ideales no morirán", reseño la página en la internet de la Asamblea.

El diputado había dicho que quería que cambiaran el nombre de la lista, que colgó en su página personal de internet y que lo convirtió en enemigo acérrimo de la oposición.

El referendo revocatorio se realizó finalmente en el 2004 y Chávez fue respaldado por el 59% de los votos.