Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere el insigne músico cubano Bebo Valdés
Viernes, Marzo 22, 2013 - 15:43

Una de las figuras más prominentes del jazz latino falleció víctima del Alzheimer en Suecia, pese tener residencia en España.

El músico cubano Bebo Valdés, una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial, falleció este viernes en Suecia a los 94 años, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al artista, que apuntaron que el artista sufría Alzeheimer.

Bebo Valdés, establecido en Málaga, se había trasladado hace dos semanas a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, precisaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Además de padre de otra gran figura de la música afrocubana, Chucho Valdés, este pianista, compositor, arreglista y director nacido en Quivicán en 1918 pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el multipremiado álbum “Lágrimas negras” (2002) junto a Diego El Cigala, trabajo distinguido con un premio Grammy.

En su carrera se distinguen dos etapas. Una primera en Cuba junto a su orquesta Sabor y otra que arranca a raíz de su exilio a Estocolmo a partir de 1960.

Tras 30 años de silencio artístico, volvió a la actividad a los 76 años con “Bebo Rides Again” y alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como “El Arte del Sabor” (2001) y sus colaboraciones con el director de cine Fernando Trueba.

* Vea además en Nación.cl: Víctor Pey: Se hizo justicia en caso Clarín luego de más de 15 años

Autores

Nación.cl