Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere primera presidenta del Senado boliviano tras enfermedad
Martes, Octubre 26, 2010 - 09:26

La titular del Senado boliviano, Ana María de Campero, primera mujer que llegó a ese alto cargo, murió en la noche de este lunes tras una larga enfermedad. El gobierno decretó duelo nacional de 7 días.

La Paz. La presidenta del Senado de Bolivia, Ana María de Campero, primera mujer que llegó a ese alto cargo, murió en la noche de este lunes tras una larga enfermedad, informaron sus familiares y fuentes políticas.
El Gobierno, en cuyas listas Campero fue elegida en diciembre del 2009 como senadora por el departamento de La Paz, el más populoso del país, decretó duelo nacional de siete días, según anunció el martes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Campero, de 68 años y sin militancia política, apenas había iniciado su gestión como titular del Senado en enero de este año cuando se vio forzada a pedir licencia por una súbita enfermedad de la cual sólo el martes medios locales revelaron que se trató de un cáncer intestinal.

Periodista de larga trayectoria, ejerció cargos como el de ministra de Informaciones en 1979 y directora del ahora desaparecido diario católico Presencia en la década de 1990.

"Anamar", como era llamada, fue también la primera Defensora del Pueblo.

En octubre del 2003, siendo Defensora, Campero realizó una huelga de hambre que resultó clave para forzar la renuncia del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien está desde entonces refugiado en Estados Unidos evadiendo un juicio en Bolivia por genocidio y delitos económicos.

Autores

Reuters