Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere uno de los líderes del cártel mexicano La Familia
Viernes, Diciembre 10, 2010 - 15:17

Nazario "el Chayo" Moreno, líder del violento grupo de narcotraficantes, habría muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad marítimas en el occidental estado de Michoacán.


México DF. El capo del narcotráfico mexicano Nazario "el Chayo" Moreno, líder del violento cártel La Familia, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en el occidental estado de Michoacán, informó este viernes el gobierno.

"La Familia" es un cártel local con tintes de secta religiosa que opera sobre todo en ese estado, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado estadounidense.

"Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como 'El Chayo' o 'El Doctor", dijo en un mensaje a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Moreno, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de US$2.4 millones,  murió en medio de choques que duraron horas entre sicarios del cártel y policías federales que se iniciaron en los alrededores de la localidad de Apatzingán, en el centro del estado, y uno de los puntos de operaciones de la organización.

Los enfrentamientos, que incluyeron bloqueos a calles de la colonial Morelia, capital del estado, dejaron 11 muertos, entre ellos un bebé de ocho meses y una joven de 17.

Cerca de 33.000 personas han muerto desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó operativos con policías y militares para combatir a los cárteles.

Autores

Reuters