Pasar al contenido principal

ES / EN

Mueren 22 guerrilleros de las FARC en combates en Colombia
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 13:29

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que los enfrentamientos se registraron cerca del municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo.

Bogotá. Al menos 22 guerrilleros de las FARC murieron este domingo en combates con la policía en una zona selvática del suroestede Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, en el golpe más fuertede las Fuerzas Armadas contra el grupo rebelde en los últimos meses,informó el gobierno.

El ministro de Defensa,Rodrigo Rivera, dijo que los enfrentamientos se registraron cerca almunicipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo, en la mismaregión en donde hace más de una semana la guerrilla realizó un ataqueen el que murieron ocho policías.

Inicialmente,la Fuerza Aérea bombardeó un campamento y posteriormente un comando dela policía desembarcó en helicópteros y combatió con los rebeldes queintentaban replegarse en medio de la selva.

"Laoperación transcurrió en forma muy positiva con bombardeo de nuestraFuerza Aérea y con desembarco de nuestros hombres jungla que aseguraronel sector. La operación sigue en desarrollo, hasta este momento elparte es de 22 narcoterroristas dados de baja", aseguró Rivera, alentregar un informe al presidente Juan Manuel Santos.

Losguerrilleros muertos pertenecían a las izquierdistas Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde activo más antiguodel hemisferio que dice luchar por imponer un sistema socialista eneste país con marcadas diferencias sociales entre ricos y pobres.

Esegrupo rebelde, considerado como una organización terrorista por EstadosUnidos y la Unión Europea, lanzó en las últimas tres semanas unaofensiva en la que murieron más de 55 personas entre policías, soldadosy guerrilleros, con el aparente propósito de mostrar su poder militar ypresionar al Gobierno de Santos a iniciar una negociación de paz.

"Arreciar", orden presidencial. Peroel mandatario rechazó la posibilidad de una negociación de paz con lasFARC y la condicionó a que liberen a las personas que mantienensecuestradas, a que suspendan sus hostilidades y que anuncienpúblicamente su intención de deponer las armas y reintegrarse a la vidacivil.

Los recientes ataques de las FARC,apoyadas en algunas regiones del país por el más pequeño Ejército deLiberación Nacional (ELN), obligaron al gobierno de Santos a replantearlos esquemas de seguridad y a ordenar a las Fuerzas Armadasintensificar la ofensiva contra la guerrilla.

LasFARC y el ELN fueron debilitados militar y políticamente durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, quien lideró una ofensiva sinantecedentes apoyada por Estados Unidos que las obligó a replegarse alejanas regiones selváticas y montañosas.

Santosprometió continuar la ofensiva contra los rebeldes que aún mantienencapacidad de realizar ataques en las zonas en donde aún tienenpresencia, así como acciones de gran impacto en los centros urbanos.

Elpresidente Santos felicitó al ministro de Defensa y a los mandos de lasFuerzas Armadas por los resultados de la operación Fortaleza Dos y dijoque en la ofensiva realizada en el departamento del Putumayo, las FARChan perdido 32 combatientes en los últimos meses.

Riveraaseguró que la operación del domingo se realizó en territoriocolombiano y que informó de los resultados al gobierno de Ecuador.

"Laconsigna es arreciar, arreciar y arreciar y aquellos que se atrevan alevantar su mano criminal contra cualquier miembro de nuestra FuerzaPública o contra cualquier compatriota, va a recibir todo el peso de laley como sucedió hoy", advirtió Rivera.

Autores

Reuters