Pasar al contenido principal

ES / EN

Mueren las 21 personas del avión accidentado en isla chilena
Domingo, Septiembre 4, 2011 - 07:46

La tragedia, que conmocionó a la opinión pública, movilizó a brigadas aéreas, paracaidistas, buzos, lanchas y fragatas en una amplia búsqueda del avión CASA 212 que desapareció la tarde del viernes en el archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros al oeste de Santiago, en el océano Pacífico.

Santiago. Los 21 ocupantes de un avión que cayó al mar en las cercanías de una isla chilena no sobrevivieron al peor accidente aéreo de las últimas décadas en el país, informó la noche del sábado el gobierno.

La tragedia, que conmocionó a la opinión pública, movilizó a brigadas aéreas, paracaidistas, buzos, lanchas y fragatas en una amplia búsqueda del avión CASA 212 que desapareció la tarde del viernes en el archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros al oeste de Santiago, en el océano Pacífico.

Las operaciones de rescate en la zona han sido lideradas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien dijo que las evidencias de que todos los ocupantes de la aeronave habían fallecido eran contundentes.

"Uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea, el fallecimiento instantáneo de todas las personas que se encontraban en el avión", dijo Allamand, quien encabeza las labores de rescate en el archipiélago.

Pese a la certeza del fallecimiento de todos los ocupantes, equipos de rescate sólo han hallado cuatro cadáveres de un total de seis tripulantes y 15 pasajeros del avión, entre los que destaca el famoso animador de la televisión chilena, Felipe Camiroaga.

Durante una ceremonia de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Chile, el presidente Sebastián Piñera pidió a los asistentes un minuto de silencio, expresando antes sus "condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente (aéreo)".

Antes de que se conociera que todos los ocupantes del avión fallecieron, las autoridades y brigadas de rescate se habían aferrado a la posibilidad de un milagro, como ocurrió en 1972 con los uruguayos que sobrevivieron a un accidente aéreo en la cordillera o los mineros chilenos atrapados por meses bajo tierra.

El Papa Benedicto XVI manifestó estar profundamente apenado por esta tragedia, mientras que Argentina, México y Perú expresaron sus condolencias.

En la red social Twitter, la tragedia de los 21 ocupantes del avión accidentado se convirtió en uno de los temas y tópicos más comentados a nivel mundial.

Primeros hallazgos. Pescadores del archipiélago Juan Fernández, que colaboran con las tareas de búsqueda, fueron los que hallaron los primeros cadáveres en el océano durante la mañana del sábado.

"Vamos a seguir buscando de la misma forma vivos o fallecidos", dijo el secretario general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea.

El general agregó que hasta ahora se ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres y dos hombres, los que fueron trasladados la tarde del sábado a Santiago para que forenses confirmen sus identidades.

Más temprano, otras autoridades informaron que se habían encontrado otras piezas del fuselaje, una puerta y parte del equipaje del avión, que intentó aterrizar en dos oportunidades sin resultados debido a la intensidad del viento antes de perder contacto a las 17.48 hora local (2048 GMT) del viernes.

El canal estatal TVN informó que en el vuelo iba un equipo periodístico integrado por cinco personas y encabezado por Camiroaga, animador de televisión y del Festival de Viña del Mar en 2009-2010.

Pese a una intensa lluvia, cientos de admiradores del famoso animador chileno se agolparon en las afueras del canal estatal, que con pancartas y cantos expresaron su dolor tras el fatal desenlace de este accidente.

El empresario local Felipe Cubillos también viajaba en el avión siniestrado y junto al equipo de TVN planeaban realizar un reportaje sobre labores de reconstrucción en el archipiélago, que fue azotada por gigantescas olas tras el terremoto de fines de febrero del año pasado.

El empresario Cubillos era cuñado del ministro de Defensa.

Autores

Reuters