Pasar al contenido principal

ES / EN

Mueren siete personas en enfrentamientos en violento estado mexicano de Michoacán
Miércoles, Junio 17, 2015 - 08:21

Desconocidos dispararon en contra de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera hacia el poblado de Alcalde, en el municipio de Apatzingán.

México DF. Siete personas murieron en enfrentamientos entre policías y civiles armados en una pequeña localidad del convulsionado estado de Michoacán, en el oeste de México, informaron el martes las autoridades.

Desconocidos dispararon en contra de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera hacia el poblado de Alcalde, en el municipio de Apatzingán, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.

En un segundo ataque, desconocidos incendiaron patrullas y otros vehículos, lo que dejó un saldo total de siete muertos, dos de ellos calcinados.

Según medios locales, los enfrentamientos ocurrieron entre policías del estado y supuestos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios cuando los agentes acudieron a una localidad apartada del municipio de Apatzingán para desmantelar propiedades de un fallecido líder de esa organización, Nazario Moreno.

El estado de Michoacán es uno de los focos rojos de la violencia de las organizaciones de la delincuencia organizada en México, junto con los vecinos Jalisco y Guerrero.

Michoacán estuvo intervenido por más de un año, desde enero del 2014, por un comisionado enviado especialmente por el presidente Enrique Peña Nieto cuando el estado estuvo al borde de una guerra civil entre sicarios de los Caballeros Templarios y miembros de autodefensa civil organizados para enfrentarlos.

El Gobierno federal decidió retirar al comisionado este año pero la violencia ha resurgido, ahora con la presencia de una nueva organización en la región, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en mayo derribó un helicóptero militar.

Autores

Reuters