Pasar al contenido principal

ES / EN

Muerte de fotoperiodista en México: no hubo fiesta ni más hombres en horas previas al asesinato
Miércoles, Agosto 5, 2015 - 10:56

El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF sostuvo que de acuerdo con la investigación a las 9 de la mañana del viernes 31 de julio no había nadie ajeno al departamento más que Rubén Espinosa y la persona encargada del aseo.

No hubo fiesta la noche del 30 de julio en el departamento del multihomicidio. A las 2 de la mañana del 31, llegaron al domicilio Rubén Espinosa con otro amigo y Nadia al departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte; ahí estaban las moradoras, Yesenia, la maquillista; Esbeidy y Nicole, ningún varón más, el móvil de robo y feminicidio se mantiene, aunque la línea de ejecución directa está abierta, informó Rodolfo Fernando Ríos Garza.

En una reunión con medios de comunicación, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) justificó no ser directo porque la indagatoria sigue abierta, pero hasta el momento 20 testimoniales y 80 peritajes establecen -dijo- una línea de tiempo la cual “arroja que Rubén y su amigo se retiran (del departamento), pero el fotógrafo decide regresar”.

A las 9 de la mañana del viernes llega Alejandra, empleada doméstica, y es a partir de ese momento y hasta las 3 de la tarde que están reconstruyendo la línea de tiempo con peritajes de patología, genética, toxicología, dactilar, sanguínea, prueba de Harrison, química, mecánica, tránsito, criminalística y fotografía. A las 3 de la tarde es cuando “se observa en video salir a tres hombres, uno con una maleta y otro que se lleva el Mustang”, precisó.

“Hemos establecido que las personas que se encontraban previo a los hechos únicamente eran las que habitaban el departamento, así como dos personas de sexo masculino que eran Rubén y su amigo -hoy testigo- y nadie más”, aseguró el abogado de los capitalinos, lo que se está reconstruyendo, es el lapso entre las 9 de la mañana, cuando se va a trabajar Esbeidy a la Sagarpa y llega la empleada de limpieza hasta las 3 de la tardedel 31 de julio.

Respecto de una posible ejecución directa contra Rubén o Nadia por su activismo social y labor periodística, Ríos Garza enfatizó “forma parte de las líneas de investigación, no se ha descartado nada (...) como tampoco la posibilidad en que estaba vinculada de quien se dice es colombiana, Nicole, dueña del Mustang”, por lo que están a la espera de la respuesta por la información requerida a las autoridades sudamericanas.

Al cuestionar si sigue casado con el robo y feminicido, que dio a conocer desde el inicio, Ríos Garza planteó se sigue indagando, se ha consultado a familiares y amigos de las moradoras si “falta algo” y con relación a la “maleta negra’’, que uno de los presuntos asesinos materiales se llevó y se ve en el video, dijo “desconocer’’ el contenido, pero reveló que en la multiejecución se utilizó sólo un arma .9 milímetros.

“Nosotros tenemos conocimiento de acuerdo también con testimonios y declaraciones que forman parte de la carpeta de investigación, que esta chica -la colombiana Nicole- es quien tenía en su posesión dinero” y respecto de por qué se llevarían el vehículo, registrado a nombre de Sergio Cervantes Conde, Ríos Garza comentó que por eso se está buscando al mencionado.

Autores

El Economista (México)