Pasar al contenido principal

ES / EN

Muerte de Néstor Kirchner moderaría el gobierno de Cristina Fernández
Jueves, Octubre 28, 2010 - 15:57

Analistas políticos y económicos dijeron que la muerte de Kirchner, de 60 años, causada por una afección cardíaca, sacudirá el gobierno de Fernández, sobre la cual el fallecido ex presidente tenía una fuerte influencia, al punto de ser considerado el poder en las sombras.

Buenos Aires. Lapresidenta argentina, Cristina Fernández, tendrá que moderar suspolíticas para garantizar la gobernabilidad en el último año de sumandato, apuntando a consolidar una base de apoyo que podría agrietarsetras la muerte de su esposo Néstor Kirchner.

Analistas políticos yeconómicos dijeron que la muerte de Kirchner, de 60 años, causada poruna afección cardíaca, sacudirá el gobierno de Fernández, sobre la cualel fallecido ex presidente tenía una fuerte influencia, al punto de serconsiderado el poder en las sombras.

*Fernández ocupará ahora ensoledad el centro de la escena política y la facción peronista quelideraba Kirchner muy probablemente la presente como candidata en laselecciones de octubre del 2011, salvo que ésta decida dar un paso alcostado.

*El peronismo, un movimientopolítico lábil y sin una ideología definida que se adapta a las ideasdel momento, fue llevado por Kirchner hacia la izquierda. Pero ahorapodría desandar ese camino y recuperar su tradicional pragmatismo paraposicionar a Fernández con posibilidades de renovar su mandato.

*La alternativa de unamoderación de las políticas del gobierno animaba el miércoles a losmercados financieros a apostar en activos argentinos, que subieron confuerza tras conocerse la muerte del hombre que gobernó Argentina entre2003 y 2007 con políticas estatistas tras una dura crisis económica quellevó al colapso a la nación en 2001/2002.

*Agentes económicos y políticosestán ansiosos por saber si Fernández mantendrá la estrecha alianza conel poderoso sindicalista Hugo Moyano, jefe de la central obrera CGT ysi insistirá en su enfrentamiento con los principales medios decomunicación del país y con su estilo duro de gobernar.

*El economista senior deGoldman Sachs, Alberto Ramos, dijo que la desaparición física del expresidente Kirchner introduce una significativa incertidumbre políticaen Argentina.

*Analistas no descartan cambiosen el gabinete en el corto plazo y destacan que podría proyectarsenacionalmente la figura de un peronista clásico, el centrista DanielScioli, ex vicepresidente entre 2003 y el 2007 y actual gobernador dela provincia de Buenas Aires.

*El analista político ydirector del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, dijo queel peronismo nunca vió con simpatía la alianza de Kirchner conagrupaciones izquierdistas y que ese movimiento recuperará protagonismo.

*Fraga consideró que, sinKirchner, Fernández afronta un riesgo en el último año de su mandato:el de la gobernabilidad, si es que no modera sus políticas. Si"Fernández insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácilgobernar. No es la misma persona y además ese estilo, estaba claramenteen crisis", dijo al diario La Nación.

*Los Kirchner, que sonconocidos en Argentina como "el matrimonio presidencial", han tenido unestilo ríspido de gobernar, enfrentándose con sectores relevantes de laeconomía argentina, como el agropecuario, y también con la IglesiaCatólica, los principales medios de comunicación y las Fuerzas Armadas.

*Se espera que la economíaargentina se expanda un 9 por ciento, mientras la presidenta ostentauna popularidad de alrededor de 35 por ciento.

*El analista político RobertoBacman dijo que con la muerte de Kirchner "comienza un nuevo gobierno,con nuevos lineamientos y va a tener que acrecentarse la figura deFernández".

Autores

Reuters