Pasar al contenido principal

ES / EN

Muerte por fuego de israelí pone en riesgo acuerdo de tregua en Gaza
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 07:25

Un portavoz de Hamás acusó a Israel de violar la tregua en la que medió Egipto y dijo que el grupo se quejaría a El Cairo. Una vocero militar israelí dijo que el Ejército estaba comprobando las informaciones sobre el incidente.

Gaza. Disparos de fuego israelí que cruzaron la frontera de Gaza mataron este viernes a un palestino e hirieron a varios más, según médicos, dos días después de que entrara en vigor una tregua Israel y Hamás.

Un portavoz de Hamás acusó a Israel de violar la tregua en la que medió Egipto y dijo que el grupo se quejaría a El Cairo. Una portavoz militar israelí dijo que el Ejército estaba comprobando las informaciones sobre el incidente.

Los médicos dijeron que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado en la cabeza por fuego israelí tras acercarse a la verja de seguridad que separa la frontera de Israel y Gaza - una zona que Israel ha declarado desde hace tiempo como no accesible para los ciudadanos de la franja.

Un familiar del fallecido, que estaba en el lugar de los hechos, dijo a Reuters que Qdeih trataba de poner una bandera de Hamás en la verja. Añadió que el soldado israelí había disparado al aire tres veces antes de que Qdeih fuera alcanzado en la cabeza.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri dijo: "Nos pondremos en contacto con el mediador egipcio para discutir el incidente".

El acuerdo de alto el fuego del miércoles puso fin a ocho días de combates encarnizados que dejaron 163 palestinos y seis israelíes muertos.

Según los términos de la tregua, tanto israelíes como palestinos acordaron detener las hostilidades. No obstante, el breve documento dejó para abordar en los días posteriores los detalles sobre el acceso a la tensa zona fronteriza.

Otros siete palestinos han resultado heridos por disparos israelíes en la frontera desde el inicio de la tregua, según médicos. Seis resultaron heridos el viernes y uno el jueves, cuando el Ejército israelí dijo que unos 200 palestinos "alborotadores" se acercaron a la verja.

El Ejército israelí patrulla constantemente el área fronteriza y dice que sus fuerzas han sufrido cada vez más ataques este año. Los milicianos colocaron dispositivos explosivos y dispararon misiles antitanque al menos en una ocasión.

Autores

Reuters