Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujer estadounidense retenida en Irán, deja Omán camino a casa
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 14:16

Shourd, de 32 años, fue detenida cerca de la frontera de la república islámica con Irak a fines de julio del 2009, junto con dos compañeros varones, Shane Bauer y Josh Fattal.

Mascate. Sarah Shourd, una de los tres estadounidensesdetenidos en Irán por más de un año por sospecha de espionaje, dejóOmán este sábado para dirigirse a su casa en Estados Unidos.

Shourd,de 32 años, fue detenida cerca de la frontera de la república islámicacon Irak a fines de julio del 2009, junto con dos compañeros varones,Shane Bauer y Josh Fattal. Sus familias dicen que los tres estaban enuna excursión de montaña en el norte de Irak en aquel momento.

Arribó al Estado del Golfo Arabe de Omán el martes y voló a Dubai el sábado, en tránsito a Nueva York.

"Agradezcoal Sultán Qaboos y a las autoridades omaníes por albergarme en Omán",dijo en una conferencia de prensa poco antes de su partida de Mascate,dijo a Reuters un testigo.

"Me gustaría agradeceral embajador estadounidense por patrocinar a mi familia", comentó, ypidió a la gente que rece por la liberación de sus compañeros.

Irándebería liberar a los dos restantes ciudadanos de Estados Unidos como"significativo gesto humanitario", dijo el viernes la Secretaria deEstado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Funcionariosestadounidenses y las familias de los detenidos han rechazado loscargos de Irán de espionaje, y dijeron que simplemente se extraviaroncerca de la frontera mientras realizaban montañismo en el norte de Irak.

Lafamilia de Shourd dice que se le ha negado tratamiento por problemas desalud, incluyendo un bulto en el pecho y células cervicalesprecancerosas.

Bajo la ley islámica de Irán, elespionaje puede ser castigado con ejecución. El caso ha complicado máslas relaciones entre Teherán y Washington, ya dañadas por lasdisputadas actividades nucleares de Irán.

Autores

Reuters