Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujeres brasileñas, el nuevo "rival" hacia la presidencia de Jair Bolsonaro
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 08:31

El largo historial de polémicas declaraciones machistas y misóginas de Bolsonaro ha provocado que millones de mujeres brasileñas se hayan unido en las redes sociales para evitar su victoria en las urnas y hacer campaña en su contra.

Río de Janeiro. Al candidato presidencial ultraderechista, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), líder en todos los sondeos de cara a los comicios del 7 de octubre próximo, le ha aparecido un fuerte rival que puede ser decisivo en una más que probable segunda vuelta: las mujeres.

El largo historial de polémicas declaraciones machistas y misóginas de Bolsonaro ha provocado que millones de mujeres brasileñas se hayan unido en las redes sociales para evitar su victoria en las urnas y hacer campaña en su contra.

Según el sondeo más reciente, divulgado este martes por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), Bolsonaro es el candidato que tiene un mayor porcentaje de rechazo: el 42% del electorado dijo que no votaría de ninguna forma por el candidato ultraderechista, cifra muy superior a la tasa de rechazo del aspirante Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), de 29%.

Si se analiza por géneros, se puede comprobar el temor entre las mujeres a Bolsonaro: el 50% del electorado femenino dijo que bajo ningún concepto votaría por Bolsonaro. Entre los hombres, el 33% no votaría por él, pero el 37% tampoco votaría por Haddad.

En las redes sociales es donde más se puede ver la polarización que genera Bolsonaro, entre sus apoyadores y sus detractores.

El mejor ejemplo es la página de Facebook "Mulheres Unidas Contra Bolsonaro", que llegó casi a los tres millones de seguidores antes de ser pirateada el pasado final de semana.

Desde el grupo se convocó una manifestación en contra del candidato en Sao Paulo para el próximo 29 de septiembre, en la que más de 400.000 mujeres ya habían confirmado su asistencia.

El ataque contra la cuenta de Facebook se produjo después de que el hijo de Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, y su vicepresidente en la candidatura presidencial, Hamilton Mourao, criticaron abiertamente la cuenta clasificada como "fake" (falsa).

"Era una página, fue comprada por un grupo de opositores y se apropiaron de ella. Esta es la realidad y estamos analizando nuestros datos sobre esto", afirmó públicamente Mourao.

También en las redes sociales aparecieron las etiquetas #elenao (él no) y #elenunca (él nunca), que se han expandido rápidamente por todo el país.

La réplica no se ha hecho esperar, con la creación del grupo "Mulheres Unidas a favor de Bolsonaro", que ya reúne más de 148.000 seguidores, aunque en este caso, el grupo es administrado por hombres.

Para el sociólogo Ronaldo Helal, "estas campañas tan intensas en las redes sociales muestran la polarización que hay alrededor de estas elecciones, quizás, las que más han dividido la sociedad brasileña".

"El hecho de que las redes sociales cada vez lleguen a más sectores de la población influye en este gran debate que principalmente se centra en la figura de Bolsonaro. En unas elecciones que se prevén muy ajustadas, especialmente en la segunda vuelta, la disputa para ganar los votos de los indecisos, o evitar que se vote a cierto candidato, puede acabar siendo decisiva", explicó el especialista a Xinhua.

La peluquera Luiza Ricardo es una de las seguidoras de la página contra Bolsonaro.

"Me parece increíble que cualquier mujer pueda votar a un personaje así. Ya no porque yo me considere de izquierdas, es algo que va más allá. Sus frases contra mujeres, homosexuales o con lo que no simpatiza o cree son intolerables. Creo que es un gran retroceso y un gran peligro si llega a la presidencia", comentó a Xinhua.

Bolsonaro, un militar en la reserva de 63 años, lidera la intención de voto de cara a las elecciones del próximo mes, con el 28% de los votos, nueve puntos más que Haddad, según el sondeo del Ibope.

Autores

Xinhua