El perfil de las víctimas de trata en México confirma que las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes son las más susceptibles a padecer este delito; dijo el titular de Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Durante el Encuentro Regional Contra la Trata de Personas, celebrado el 30 y 31 de julio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez reconoció que el sector preocupante en relación a este delito, son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en particular, los migrantes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, destacó que la delincuencia organizada no puede dejar de mencionarse; “el crimen organizado desde luego que está presente”.

El ombudsman propuso atender la trata de personas con enfoque de derechos humanos, más que reprimir el delito. “Es indispensable que se piense en las víctimas como personas que vivieron complejos procesos psicológicos de control por parte de sus tratantes y que en muchas ocasiones no podrán regresar a sus comunidades”, destacó el Ombudsman nacional.

“Especialmente apostamos a la implementación de estrategias dirigidas a combatir la oferta y la demanda y modificar patrones culturales abusivos y misóginos; esto a través de estrategias de intervención sociológica y educativa para la construcción de identidad de género”, añadió.