Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujeres ocupan 48% de los cargos en organismos públicos de Venezuela
Lunes, Marzo 4, 2013 - 16:07

Chávez ha ratificado el compromiso de su Gobierno con esa causa, especialmente en los encuentros de mujeres afines al programa bolivariano, quienes no han dudado en juramentarse como "guardianas de Chávez".

Desde comienzos de su mandato, el presidente Hugo Chávez se ha declarado feminista.

Ha ratificado el compromiso de su Gobierno con esa causa, especialmente en los encuentros de mujeres afines al programa bolivariano, quienes no han dudado en juramentarse como "guardianas de Chávez".

Como parte de su lucha a favor de los derechos de las mujeres, el Gobierno presenta entre sus logros la mayor participación de las mujeres en la vida política, tanto en cargos de elección popular como por nombramiento del Ejecutivo y del Legislativo.

Pero al revisar la presencia de las mujeres en el Gobierno se constata que la verdadera igualdad de género continúa siendo una materia pendiente. La proporción de funcionarias es menor que a la de los hombres en cargos de poder; y en general ellas manejan presupuestos más bajos que sus homólogos.

Aún queda camino por recorrer para alcanzar el principio de paridad de 50-50 en la participación social y política de mujeres y hombres, que establece el artículo 57 del Proyecto de Ley para la Equidad e Igualdad de Género (en discusión) y el artículo 21 de la Constitución.

Si bien ocupan las cabezas de los poderes públicos como el Judicial (Luisa Estela Morales), Electoral (Tibisay Lucena), y Ciudadano, representado por el Consejo Moral Republicano (CMR), conformado por la Defensora del Pueblo (Gabriela Ramírez), la Fiscal General (Luisa Ortega Díaz) y la Contralora General de la República (Adelina González, e), las mujeres aún son minoría en el Ejecutivo y el Parlamento.

De los 40 organismos con cartera incluida en la Ley de Presupuesto 2013, 19 están a cargo de mujeres frente a 21 que ocupan hombres. Es decir, representan 48% del total, mientras que sus homólogos dominan 52% de los puestos de poder.

En términos globales, las funcionarias tampoco son las que manejan más dineros públicos. 65% del presupuesto de este año (Bs 396.378 millones) es manejado por hombres. El restante 35% corresponde a las mujeres.

Entre los 12 organismos que ocupan los últimos lugares de acuerdo con el tamaño de los presupuestos asignados para 2013, ocho son manejados por mujeres.

Sin embargo, si se toman en cuenta los montos de los organismos detalladamente, cuatro de los 10 entes que más reciben presupuesto en 2013 están bajo el mando de mujeres. Entre ellos, se encuentran los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Educación Universitaria, fundamentales en la política social del Gobierno.

El presupuesto 2013 del Ministerio para la Mujer (Bs 434 millones) es 74 veces menor al Ministerio para la Defensa (segundo lugar en el ranking de los ministerios con más dinero , después de Planificación). Entre 2010 y 2013, esta partida ha crecido apenas 30% mientras que la cartera de Defensa ha aumentado 73%.

Minoría parlamentaria. La presencia de mujeres en la Asamblea Nacional (AN) también es menor con respecto a los hombres: solo 18% de los curules tienen nombre femenino, ubicándose por debajo de la media de América Latina (20%), según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2010).

Los países de la región donde hay mayor cantidad de diputadas en los respectivos parlamentos son Argentina (39%), Costa Rica (37%), Ecuador (32%), México (28%) y Perú (28%).

Incluso en el principal partido, el oficialista Psuv, la desproporción es notoria: 77% de los diputados rojos son hombres, mientras que 23% son mujeres.

La brecha es aún mayor en la bancada de la oposición: de un total de 67 diputados que se contraponen al chavismo, 88% son hombres y 12% mujeres.

Existe el caso de partidos cuyos representantes son únicamente hombres. Tal es el caso de del Partido Comunista de Venezuela (PCV), integrado por tres diputados electos.

Organizaciones de la bancada de oposición, agrupadas en la Mesa de la Unidad (MUD) con más de tres parlamentarios en la AN (Copei, UNT y La Causa R) tampoco escapan a esa variable.

Representación de género. "El nombramiento de mujeres en cargos públicos ha sido utilizado como mera campaña por el Gobierno sin contribuir a la reivindicación de los derechos de la mujer", asegura la presidenta del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV), Adicea Castillo.

Desde el poder, afirma la investigadora, las actuales funcionarias del Gobierno chavista no se ocupan de mejorar las condiciones de sus congéneres sino de defender "un programa de gobierno y un líder, reforzando los esquemas patriarcales de siempre".

Castillo presenta como ejemplo el caso de la legislación sobre cuotas que establecía la participación de 30% de mujeres en el Parlamento (aprobada por el antiguo Congreso bicameral en 1997 y que fue declarado inconstitucional por la anterior Corte Suprema de Justicia en 2000).

La petición de reaprobar esta vieja conquista del movimiento feminista venezolano "no fue admitida por voluntad de Cilia Flores, cuando ocupaba la presidencia de la AN", afirma Castillo.

La investigadora y ex coordinadora del Observatorio Bolivariano de Géneros Virginia Aguirre destaca que la incorporación de las mujeres venezolanas en cargos del alto Gobierno es significativa. No solo en los primeros puestos, sino también en responsabilidades importantes como viceministerios, direcciones y presidencias en organismos públicos y en todas las áreas.

Pero advierte que en Venezuela todavía existe la cultura patriarcal, "que no se cambia de un día para otro mediante decretos o leyes. Se trata de una forma de vida del hombre al que le cuesta aceptar las capacidades de la mujer porque no está acostumbrado a ello. Superar la ideología machista requiere muchos años".

Aguirre, quien es doctora en estudios del desarrollo, considera que aunque los hombres reconocen la importancia de las mujeres , todavía les cuesta aceptar su liderazgo: "El machismo existe en el proceso bolivariano, pero mucho más en la oposición donde la mujer está prácticamente desaparecida".

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer. La web del Ministerio para la Mujer no menciona detalles sobre la celebración ni la demanda de la paridad de género. ÚN intentó consultar al organismo sobre la medida, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Autores

ELMUNDO.COM.VE