Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica abogó por “limitar todas las luchas sectoriales que pueden sobrevenir”
Viernes, Junio 18, 2010 - 13:21

El mandatario uruguayo afirmó que “deberíamos razonar sin reproches sobre el concepto de ‘nunca más’”.


Montevideo. El presidente José Mujica al referirse a la conmemoración del Día del Nunca Más que se recordará este sábado, bregó por “limitar todas las luchas sectoriales que pueden sobrevenir” con la cultura de la “estabilidad y la paz”.

El mandatario invitó a los ciudadanos a concurrir este sábado al acto que se realizará en Plaza Independencia recordando un nuevo aniversario del natalicio de José Artigas.

“Deberíamos de razonar sin reproches sobre el concepto de ‘nunca más’”, dijo el mandatario en su audición radial Habla el presidente de FM M24.

Según indicó Mujica, ese día debe tomarse como: “Un grito desesperado para comprometernos con la tolerancia, que implica vivir en sociedad”. El mandatario explicó que en la tolerancia se garantiza la existencia de lo diverso que muchas veces puede ser “contradictorio”.

“Desde este punto de vista el mensaje del ‘Nunca Más’ toca a los gobiernos y los compete porque por grandes, por importantes, por decisivas que sean las decisiones y las luchas que pueda encarar un gobierno siempre deberán tener la capacidad de usar la marcha atrás en sus decisiones si lo que está en juego es la paz y la estabilidad de la sociedad”, dijo.

Mujica pidió que el concepto de “nunca más” no se transforme en una “liturgia” porque “es hijo de una filosofía dolorosa” de la historia de Uruguay y “como tal debe de sobrevivir en el tiempo de los que no han vivido para que tengan la valentía de cometer sus errores pero no los errores de otros tiempos”, concluyó.

El presidente invitó a reflexionar “en profundidad” en este día y pidió que: “Por duras que sean nuestras contradicciones, por hondamente pisoteados que sean nuestros derechos siempre” se maneje el autocontrol.

Mujica recordó que este sábado a las 11:00 horas se depositará una ofrenda floral en el monumento a Artigas en donde se entonará el Himno Nacional y “el casi himno que es la canción a Don José”.

Autores

OBSERVA.COM