Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica afirma que crisis internacional "difícilmente" impacte sobre los países de la Unasur
Sábado, Agosto 27, 2011 - 16:09

“Estamos mucho mejor que en otras crisis; no creo que nos vaya a golpear, tal vez sólo crezcamos más despacio”, afirmó el presidente de Uruguay.

Buenos Aires. El presidente de Uruguay, José Mujica, vaticinó este sábado que la crisis económica de Estados Unidos y Europa "difícilmente" afecte a los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y estimó que, a lo sumo, "tal vez" las economías de la región crezcan "más despacio".

Mujica sostuvo que la crisis internacional "difícilmente golpee a los países de esta parte de Latinoamérica, y tal vez la economía de nuestros países sólo crezca más despacio”, porque la respuesta de la región "se llama Unasur".

El presidente uruguayo lo expresó en diálogo con la prensa en el marco de la visita que cumplió a la localidad chaqueña de Villa Ángela (Argentina), para visitar la tercera muestra regional de alternativas productivas sustentables del sudoeste chaqueño.

Al hablar ante los periodistas, Mujica dijo que "la respuesta política a nuestras necesidades se llama Unasur", y recordó que "cuando tuvimos problemas e intentos de golpe de Estado, por primera vez respondimos y no acudimos al patroncito del norte”.

En este sentido, destacó que “hemos aprendido el valor de la democracia, de llevar las cosas para adelante y mantener abierta la puerta de la esperanza”.

Sobre la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa, dijo que “no hay receta contra la malaria”, a la vez que agregó que “nos quieren dar recomendaciones que no cumplieron ellos”.

“Estamos mucho mejor que en otras crisis; no creo que nos vaya a golpear, tal vez sólo crezcamos más despacio”, afirmó Mujica.

Sobre las obras binacionales, como el puente Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), afirmó que “la mejora en la infraestructura comunicacional tiene que ayudar a resolver los graves problemas de equidad que tienen los pueblos”.

Autores

Télam