Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica aseguró que el Mercosur es un bloque “estancado”
Domingo, Enero 29, 2012 - 17:51

En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo afirmó que el bloque solo funciona movido por “llamadas telefónicas” de los países miembros.

El presidente José Mujica, estimó en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo publicada este domingo que el Mercosur es un bloque “estancado”, que perdió su atractivo internacional y limita su función a una “cuestión de intercambios”.

“El Mercosur en cuestión de intercambios está muy bien. A pesar de las dificultades, creció, pero no tiene garantía institucional. Funciona un poco movido por llamadas telefónicas, con la gestión de las cancillerías cuando se tiene una dificultad aquí o allá”, declaró el mandatario.

Pero Mujica lamentó que el bloque - conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela en proceso de adhesión- no tenga “la fluidez de una relación natural”.

“No crece porque para crecer tenía que ser muy tangible la visión allá afuera de que es un buen negocio entrar en el Mercosur. Si nadie toca la puerta para entrar al bloque, esa es la mejor señal de que estamos estancados”, añadió el presidente, en su entrevista con Folha de Sao Paulo.

El Mercosur, que cumple 20 años, recibió en 2011 la solicitud de ingreso de Ecuador.

En la última cumbre de diciembre, la institución decidió subir transitoriamente las alícuotas a las importaciones con origen fuera del bloque por encima del Arancel Externo Común (AEC) para mitigar los desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional.

Autores

OBSERVA.COM