Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica considera que Uruguay es "un oasis" de seguridad en América Latina
Viernes, Enero 16, 2015 - 15:43

"Son muchos los turistas, sobre todo brasileños, que vienen a Uruguay por razones de seguridad", dijo el mandatario en su audición semanal para la emisora M24.

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el país sudamericano se trata de una especie de "oasis" en América Latina en cuanto al ámbito de la seguridad y a su juicio es la razón por la que muchos turistas lo eligen como destino para disfrutar de sus vacaciones.

"Son muchos los turistas, sobre todo brasileños, que vienen a Uruguay por razones de seguridad", dijo el mandatario en su audición semanal para la emisora M24.

Según Mujica, muchos de los visitantes brasileños incluso mandan sus automóviles de lujo en camiones para poder usarlos en las localidades costeas uruguayas porque no se quieren arriesgar al tránsito peligroso en las rutas de su país.

"Porque andar con esos autos -de alta gama- es como decir 'tengo mucho dinero', y se dan el lujo de utilizarlos aquí y después volverlos a mandar de vuelta en camión -a su país-", relató.

En 2014 llegaron a Uruguay 470.000 brasileños, a los cuales se les deben sumar 150.000 que llegaron en cruceros y otros 250.000 que ingresan para hacer compras en comercios fronterizos, según datos del Ministerio de Turismo.

Este número se aproxima a la proyección prevista y consolida a Brasil en el segundo lugar de procedencia de turistas, detrás de Argentina, del que en esta ocasión no se aportó información.

"¿Es que nosotros estamos perfectos en materia de seguridad? De ninguna manera. Nosotros no somos esclavos de la manija, pero naturalmente, comparativamente con lo que pasa en América Latina somos una especie de oasis, lastima que no nos demos cuenta", añadió el gobernante.

Para ello, animó a que la gente se dé cuenta "cuál es el tenor de la batalla" para conservar por lo menos "ese nivel de seguridad".

El Presidente dijo saber "por experiencia" que los uruguayos "en términos generales" tienden a ser "un poco pesimistas, inconformistas, críticos y hasta diría nostálgicos".

Por ello, cuestionó las predicciones de algunos analistas con respecto al desarrollo de la temporada de verano.

"Anotaban un conjunto de razones", como la situación económica y ciertas medidas de Argentina, ciertos costos de Uruguay, "pero hoy, con el panorama real, es muy difícil que encuentren la manera de reconocer que estaban bastante equivocados y que esa tendencia pesimista les había nublado excesivamente la capacidad de razonamiento", reflexionó.

Autores

EFE