Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica decidirá si se adelanta la llegada a Uruguay de presos de Guantánamo
Lunes, Octubre 6, 2014 - 10:53

El sirio Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis prisioneros de Guantánamo que pidió refugio en Uruguay, está en huelga de hambre.

El canciller Luis Almagro dijo este lunes en entrevista con el informativo de Radio Sarandí, que están al tanto de la situación con el sirio Abu Wa'el Dhiab, uno de los seis prisioneros de Guantánamo que pidió refugio en Uruguay, pero que la “decisión de la fecha la tendrá el presidente de la República”.

“Llegamos a un punto en que la decisión forma parte del esquema de trabajo del presidente de la República. Cuándo vienen es una cuestión que el presidente va a manejar en función de sus propias consideraciones”, expresó.

Abu Wa'el Dhiab está haciendo huelga de hambre en la cárcel estadounidense en la isla de Cuba y este lunes comparecerá por videoconferencia en un juicio en el que pide que se le quite la vía por la que se lo alimenta de manera forzada.

A su vez, el canciller hizo referencia a los dichos de la oposición respecto al tema y los calificó de “disparates”.

“Es un disparate. No hubo un acuerdo ni hubo notas reversales. Lo que hubo fue una nota del gobierno uruguayo explicando las condiciones que son aceptables para Uruguay en función del estatuto del refugiado y a la ley nacional de migración. Pero no hay nada que se pudiera llamar un acuerdo con Estados Unidos”, dijo Almagro.

Además, dijo que el segundo disparate fue decir que el tema tenía que pasar por el Parlamento. “Ningún trámite de residencia humanitaria, ni de refugio va al Parlamento”, afirmó el canciller.

El tercer disparate según Almagro fue decir que no se le informó sobre el tema a la oposición. “Sí fue informado a las comisiones conjuntas de Diputados y Senado, explicando esto y contestando todas las preguntas. Se hizo cuando hubo algo para informar al Parlamento”, explicó.

Autores

OBSERVA.COM