Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica defiende los acuerdos existentes con Venezuela
Martes, Junio 29, 2010 - 15:10

El presidente uruguayo sostuvo que el préstamo venezolano a ANCAP es “muy ventajoso”. Enfatizó que “en la vida debemos ser agradecidos cuando recibimos alguna ayuda y nos parece que esto es de carácter central”.


Montevideo. En medio de la controversia desatada por el acuerdo que firmó la uruguaya ANCAP con la venezolana Pdvsa, el presidente de Uruguay, José Mujica, defendió los acuerdos que existen con el gobierno de Hugo Chávez.

En su audición semanal de FM M24, Habla el Presidente, Mujica destacó los beneficios del acuerdo y agregó que el crédito es “muy ventajoso”.

"Nunca nadie nos ayudó como Venezuela con un crédito tan barato (…) No es digno de un país tomar una ayuda de este tipo y después criticarlo. En la vida debemos ser agradecidos cuando recibimos alguna ayuda y nos parece que esto es de carácter central", indicó Mujica.

En cuanto a las críticas realizadas por la oposición sobre este acuerdo, Mujica los invitó “a que consigan algo igual o mejor”. El mandatario destacó como positivo que el interés que deberá pagar ANCAP es de 2% anual.

“Nunca le vamos a dar la espalda a quien sea capaz de conseguir algo tan ventajoso para el país, y lo vamos a aplaudir y a acompañar y vamos a pasar por encima de cualquier diferencia porque el interés nacional y del trabajo deben estar por encima de cualquier otra consideración", dijo.

Por su parte, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que el contrato definitivo con la petrolera venezolana aún no está firmado y hay margen para modificaciones.

En el mismo sentido que el presidente Mujica, Sendic señaló que en caso de que la oposición tenga una alternativa mejor, se podría contemplar.

Entrevistado por radio El Espectador, Sendic indicó que “el contrato todavía no se firmó pero lo que sí (se resolvió por parte de) ANCAP el día 23 de junio fue autorizar el envío del borrador de contrato a Caracas porque el contrato vence el 30 de junio y hay que renovarlo antes de esa fecha”.

Sendic indicó que las negociaciones se venían realizando desde abril y ahora se aguarda la ratificación del documento por parte de Venezuela.

“Lo que está hecho es la autorización porque había que hacerlo antes del plazo establecido que era el 30 de junio”, añadió el jerarca.

Sendic reconoció que de todas formas se podría haber realizado una consulta con la oposición a propósito de en qué condiciones renovar el acuerdo.

Este martes el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunirá con el presidente Mujica, para hablar sobre el acuerdo con Venezuela.

Autores

OBSERVA.COM